Logo de Excélsior                                                        
Global

En Europa, Zelenski consigue más armas; busca renovar apoyo

El presidente de Ucrania se reunió con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien se convirtió en el mayor donante de tecnología militar para el país invadido

VANESSA ARTEAGA / AFP Y DPA | 16-05-2023
Fotos: DPA y Reuters
Fotos: DPA y Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en Londres con su homólogo británico, Rishi Sunak, quien le prometió proporcionarle cientos de misiles de defensa aérea y drones para enfrentar a Rusia.

Zelenski describió las nuevas armas como “importantes y potentes”.

Estoy muy satisfecho con los logros y los acuerdos”, declaró tras el encuentro en se reunió en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, a unos 65 kilómetros de la capital inglesa.

Londres fue la última parada de la gira de Zelenski, en la que visitó Roma, Berlín y París.

Con su oferta, Reino Unido va más allá que cualquier otro país occidental en el suministro de armas con el fin de favorecer a Ucrania en el campo de batalla

Los aviones no tripulados que enviará Sunak tienen la capacidad de atacar blancos ubicados a una distancia máxima de 200 kilómetros.

El gobierno de Sunak también dijo que pronto empezará a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar aviones de combate.

Sin embargo, Reino Unido no proporcionaría aviones a Ucrania, ya que Zelenski busca obtener F-16 estadunidenses, que la fuerza aérea británica no cuenta con esas naves.

El mandatario ucraniano explicó que la prioridad en el encuentro con el mandatario británico es la contraofensiva de las tropas ucranianas.

“Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.

Zelenski hizo una parada en Francia tras haber visitado Italia, donde se reunió con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni.

Después el mandatario estuvo en Alemania, donde el gobierno de Olaf Scholz se comprometió a entegar un paquete de ayudaeconómica.

 

Imagen intermedia
Volodímir Zelenski (der.) expresó su alegría al encontrarse con su homólogo británico. Fotos: DPA y Reuters

 

CELEBRAN AVANCES EN ENCLAVE

Ucrania reivindicó el “primer éxito” en su ofensiva en torno a Bajmut, en el este del país, frente al avance de la tropas rusas.

Durante semanas, el país se había preparado para recuperar el terreno perdido.

El ejército ucraniano afirma que está avanzando al norte y al sur de Bajmut, escenario de la batalla más sangrienta desde que empezó la invasión rusa.

El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.

El domingo, las autoridades afirmaron haber arrebatado más de diez posiciones en la periferia de Bajmut.

Dos días antes, indicaron haber recuperado dos kilómetros en esa misma zona.

— AFP

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales