Logo de Excélsior                                                        
Global

EU emite alerta tras aumento en casos de babesiosis por garrapatas: estos son sus síntomas

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos se han disparado en un 25% en los últimos años; achacan a la crisis climática.

Diego Rodríguez | 23-03-2023
Garrapatas
Las garrapatas pueden transmitir varias enfermedades. (Especial)

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alerta que ocho estados al noreste del país norteamericno están experimentando tasas crecientes de casas babesiosis, una enfermedad emergente transmitida por garrapatas y que ha aumentado hasta en un 25%.

Te recomendamos: Príncipe Harry podría ser deportado de EU y le revocarían su visa; estos son los motivos

La enfermedad, que durante décadas fue extremadamente rara en Estados Unidos, ahora es endémica en 10 estados del noreste y el medio oeste, dijo la agencia. De 2011 a 2019, hubo 10 estados que informaron casos de babesiosis, que se transmite por la garrapata de patas negras —también conocida como garrapata del venado— y generalmente no causa síntomas, pero puede provocar una enfermedad similar a la gripe. De estos 10 estados, solo dos vieron tasas decrecientes durante ese período de tiempo: Minnesota y Wisconsin.

La babesiosis ahora se considera endémica en Maine, New Hampshire y Vermont porque constantemente vieron "casos recién adquiridos" todos los años desde 2011 hasta 2019, anotaron los CDC. Los datos anteriores encontraron que la babesiosis era endémica solo en otros seis estados como Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Maine y Rhode Island. Una posible razón del aumento es por la crisis climática debido a que las garrapatas prosperan en climas cálidos.

“Las garrapatas están sobreviviendo mejor en el invierno, por lo que la próxima primavera tendrá más garrapatas para picar a más personas”, dijo Edouard Vannier, quien estudia la babesiosis en el Tufts Medical Center en Boston a la cadena NBC. “(Es) un problema mucho mayor de lo que el público en general reconoce y puede ser fatal, hasta en un 20%, en personas que tienen VIH/SIDA o cáncer grave con quimioterapia o personas que carecen de bazo”, añadió Peter Krause, científico investigador de la Escuela de Salud Pública de Yale. 

¿Qué es babesiosis y cuáles son sus síntomas?

La babesiosis, más común en el medio oeste y el noreste de Estados Undos, tanto en el interior como en las zonas costeras, es causada por parásitos y generalmente se propaga a través de la picadura de una garrapata de patas negras, según los CDC. A menudo no produce ningún síntoma y la mayoría de las personas que se enferman son asintomáticas, pero son los síntomas en caso de aparecer.

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudores
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Fatiga

Algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por babesiosis que otras, según los CDC. Estos incluyen personas sin bazo, aquellas con un sistema inmunológico debilitado u otra condición de salud grave y los ancianos. Una complicación grave es la anemia hemolítica, que puede provocar coloración amarillenta de la piel y orina oscura.  Otros son la presión arterial baja e inestable, el recuento bajo de plaquetas, los coágulos de sangre, el mal funcionamiento de los órganos y la muerte, que es entre el 1% y 2% de los casos.

La babesiosis se puede confundir con la enfermedad de Lyme, ya que ambas pueden causar fiebre y dolores musculares. Pero la babesiosis suele ser más grave, aunque el Lyme es mucho más frecuente. Las personas que no tienen síntomas generalmente no requieren ningún tratamiento para la babesiosis, pero el tratamiento debe depender del riesgo individual de enfermedad grave o recaída de la persona.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales