Logo de Excélsior                                                        
Global

Elon Musk anuncia que mantendrá oficinas de Tesla en California

El estado de California será la sede de ingeniería de Tesla, una de sus mayores oficinas, después de que se habían trasladado a Texas,

Diego Rodríguez | 23-02-2023
Tesla
Paradero eléctrico de Tesla. (Reuters)

Elon Musk no abandonará California por completo y dijo el miércoles que Tesla hará del estado su hogar global de ingeniería, a pesar de que la sede corporativa del fabricante de vehículos eléctricos ahora está en Texas. El magnate anunció el miércoles la noticia con el gobernador del estado, Gavin Newsom, y el CEO de Tesla le dijo más tarde a CNBC que poner el centro de ingeniería en California significa que es "efectivamente una sede de Tesla".

Te recomendamos: En NL hay condiciones favorables para Tesla, pero "¿y el agua?": López Obrador

Tesla adquirió en 2010 una planta de una empresa conjunta de General Motors y Toyota en Fremont, California, que aún opera y que aumentará la producción este año a más de 600 mil vehículos, dijo Musk. Aún así, el anuncio del miércoles marcó un cambio para el CEO multimillonario, quien había criticado duramente las regulaciones e impuestos de California después de que mudó la sede corporativa oficial de Tesla a Texas en 2021.

Los dos estados son rivales políticos y comerciales. California, controlada por los demócratas y el estado más poblado de Estados Unidos, tiene más vehículos eléctricos que cualquier otro y proporcionó a Tesla incentivos fiscales a medida que crecía. Texas, que ocupa el segundo lugar, es conocido por una regulación relativamente ligera y es el corazón de la industria de petróleo y gas de la nación.

Musk criticó previamente a California por "regulación excesiva, litigio excesivo, impuestos excesivos" y en 2020 se enfrentó con funcionarios locales por el cierre de la fábrica de Fremont de la compañía debido al covid-19. Musk ha dicho que votó por los demócratas en el pasado, pero sugirió votar por los republicanos en las elecciones de mitad de período de 2022. Agradeció a Newsom por comprar uno de los primeros autos Roadster de Tesla.

"Es un recordatorio de la ventaja de aprovechar el éxito en California y sugiere que Musk cometió un error estratégico al trasladar su sede a Texas", dijo Stephen F. Diamond, profesor asociado de derecho en la Universidad de Santa Clara.

El miércoles en CNBC, Musk dijo que California debería seguir siendo cautelosa con los impuestos y las regulaciones.

Por su parte, Newsom, durante el evento, se jactó de que su estado era el centro de fabricación más grande de la nación, pero no apuntó sus comentarios a Texas. "Alemania, cómete el corazón", bromeó, ya que la noticia llegó poco después de que Tesla dijera que se centraría en la producción de celdas de batería en los Estados Unidos a la luz de los incentivos federales en la Ley de Reducción de la Inflación. Tesla es una de las primeras empresas en declarar tal cambio de estrategia impulsado por la legislación.

"Dado que el Área de la Bahía en California es el hogar de muchas empresas tecnológicas líderes, tiene sentido que la sede de ingeniería de Tesla esté ubicada allí como una forma de atraer a los mejores talentos", dijo Seth Goldstein, analista de Morningstar. La nueva sede de ingeniería de Tesla estará en un antiguo edificio de Hewlett Packard en Palo Alto. “Esta es una transición poética de la empresa que fundó Silicon Valley a Tesla”, dijo Musk.

Con información de Reuters | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales