Logo de Excélsior                                                        
Global

El 81% de los nicaragüenses pide adelantar las elecciones

Tras la elaboración de una encuesta divulgada este viernes por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) se arrojó que el 81% de los nicaragüenses quiere que se realice un proceso electoral lo antes posible

EFE / Fotos: AP | 07-09-2018
Un manifestante antigubernamental sostiene el letrero: "Nicaragua libre" (AP/archivo)

MANAGUA 

Una encuesta divulgada este viernes por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) arrojó que el 81% de los nicaraguenses quiere que se realice un proceso electoral lo antes posible.

Desde el pasado 18 de abril en Nicaragua se vive una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La encuesta, aplicada a mil 200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81 por ciento cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis, dijo el presidente de EyT, Roberto Courtney, a periodistas.

Mientras que el 17 por ciento no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2 por ciento no respondió, de acuerdo con los datos de EyT.

La encuesta fue realizada vía telefónica desde un centro de llamadas de origen francés y tiene un margen de error del 3 por ciento, según EyT.

Cuestionados por si el Presidente ha actuado por el bien de los ciudadanos, el 62 por ciento consultado respondió que "no", el 31 por ciento dijo "sí" y el 7 por ciento no respondió.

Imagen intermedia


Sobre la opositora Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, el 62 por ciento dijo que esta "sí" actúa por el bien de los nicaragüenses", frente al 35 por ciento que no estuvo de acuerdo y el 3 por ciento que no respondió.

Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, obtuvieron una percepción positiva del 83 por ciento, frente a un 14 por ciento por ciento negativa.

La encuesta fue realizada vía telefónica desde un centro de llamadas de origen francés y tiene un margen de error del 3 por ciento, según EyT.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del Mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de EFE

 

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales