Logo de Excélsior                                                        
Global

Donald Trump, su aprobación va en aumento

La popularidad del Presidente de EU llegó a 45%, un punto más que en la encuesta del mes previo  y su máximo nivel desde que asumió el cargo

Notimex, AFP y Reuters | 24-07-2018
Ilustración: Daniel Rey

NUEVA YORK.

El nivel de aprobación del trabajo del presidente Donald Trump al frente de la Casa Blanca ascendió a 45%, un punto más que durante la encuesta del mes previo y su máximo nivel desde que asumiera la Presidencia, según una encuesta publicada ayer, lo que equivale a ganar terreno en sus aspiraciones a la reelección.

Trump tramitó los documentos necesarios para presentarse a la reelección el mismo día que llegó al poder, en enero de 2017, y desde entonces ha recaudado 33 millones de dólares para esa campaña.

Elaborada por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, la encuesta mostró el aumento en el nivel de aprobación en una semana en la que Trump enfrentó críticas tras la cumbre que sostuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La aprobación fue respaldada por 88% de los votantes republicanos, un nivel mayor al de los cuatro ocupantes anteriores de la Casa Blanca, con excepción de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pese al aumento, el nivel de aprobación general de Trump está entre los más bajos de cualquier presidente en la historia moderna de EU a 18 meses de asumir el poder.

Apenas en noviembre del año pasado, el mandatario aparecía con el menor nivel de popularidad de su mandato, al cabo de tres meses consecutivos de descensos, según un sondeo de Harvard-Harris.

Entre quienes que están de acuerdo con las agencias de inteligencia de EU en que Rusia intervino en las elecciones, un número cada vez mayor dice que la acción hizo que la votación se inclinara a favor de Trump, cerca de 30%, en comparación con 24% del año pasado.

La gestión del Trump de los desafíos de la inmigración siguió siendo otra causa potencial de preocupación, de acuerdo con el Journal.

Finalmente, aunque la mitad de los votantes registrados aprueba el manejo de la economía por parte de Trump, su puntaje más alto en las encuestas del Journal/NBC News, la mayoría desaprueba cómo ha manejado los temas comerciales.

Una mayoría, 53 por ciento, consideró además que las tarifas aprobadas recientemente perjudicarían al estadunidense promedio.

CONFIRMACIÓN

El Senado de EU confirmó como secretario de Asuntos de Veteranos a Robert Wilkie, un funcionario nominado por el presidente Trump, con el fin de reflotar esa cartera dedicada al bienestar de los millones de excombatientes del país.

Trump nominó a Wilkie en mayo para reemplazar a David Shulkin, que fue destituido en marzo debido a su uso irregular de fondos públicos.

RECHAZA RECURSO

Una jueza federal de EU rechazó un recurso del gobierno que buscaba que se desestime una demanda contra el fin de las protecciones temporales para inmigrantes de Honduras, Haití y El Salvador, que sostiene que la medida tuvo motivaciones raciales.

La jueza de distrito Denise Casper en Boston decidió que un grupo de inmigrantes y dos organizaciones sin fines de lucro pueden proceder con una demanda que impugna la decisión del gobierno de poner fin a los estatus de protección que beneficiaban a miles de personas de esos tres países.

FRENA A IRÁN

El presidente Trump advirtió, vía Twitter, al presidente iraní, Hasan Rohaní, que “no vuelva nunca a amenazar a EU si no quiere sufrir consecuencias históricas”.

Trump agregó: “Ya no somos un país que aguantará sus demenciales palabras de violencia y muerte, sea cauto!”

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales