Logo de Excélsior                                                        
Global

Dan 13 años de cárcel a papá que violó a su hija y abortó

El papá violó a la joven Imelda Cortez desde que ella tenía 12 años de edad, quedando embarazada en 2017 y abortando meses después

Redacción | 03-04-2019
Dan 13 años de cárcel a papá que violó a su hija y abortó
Dan 13 años de cárcel a papá que violó a su hija y abortó

EL SALVADOR.

Autoridades de El Salvador condenaron este miércoles a 13 años en prisión a un padre que abusó sexualmente de su hija.

Hace unos meses este caso generó polémica a nivel mundial pues una corte salvadoreña condenó a la hija luego de practicarse un aborto, hecho ilegal en ese país.

Pablo Henríquez Ayala, de 71 años de edad, fue procesado en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután (este) por el delito de violación en menor e incapaz agravada y continuada en contra de la joven, proveniente de una zona rural del país centroamericano y de escasos recursos, indicó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El Salvador tiene en la cárcel a 20 mujeres por abortar

Imagen intermedia

El juicio contra Henríquez Ayala, al que se le decretó reserva total, comenzó el martes y concluyó este miércoles.

Según la organización, Henríquez violó a la joven desde que tenía 12 años, abusos por los que quedó embarazada y en abril de 2017 experimentó un "parto extrahospitalario", por la que la Fiscalía la proceso por supuestamente intentar abortar

Aunque el embarazo llegó a término y la hija de Cortez no sufrió ningún daño, el Ministerio Público acusó a la joven de intento de homicidio.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

Imagen intermedia

Desde 2009, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto ha logrado que 28 mujeres, acusadas de aborto, recobraran su libertad. Uno de los casos más emblemáticos es el de Teodora del Carmen Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado.

Vásquez dio a luz a un bebé muerto en 2007, después de sentir unos dolores repentinos y muy fuertes mientras estaba trabajando.

El Ministerio de Justicia de El Salvador conmutó en 2018 la condena de Teodora, pero no anuló la declaración de culpabilidad ni reconoció su inocencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales