Crean molécula capaz de combatir enfermedades letales

Investigadores han podido sintetizar el primer prion artificial humano, una proteína infecciosa de estructura anormal; el objetivo es curar algunos padecimientos cerebrales

Redacción | 06-06-2018
Crean molécula capaz de combatir enfermedades letales
Según los científicos este logro representa un hito en la ciencia. Fotografía: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Como bien sabes, el cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, la memoria, el habla, los movimientos y regula la función de muchos órganos.

Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores

Los síntomas de padecimientos cerebrales varían dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden ayudar a corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas.

También te recomendamos leer: Impulsa UNAM con laboratorio internacional a jóvenes científicos

Recientemente se dio a conocer que biólogos moleculares de la universidad estadounidense Case Western Reserve han sintetizado el primer prion artificial humano capaz de combatir una forma devastadora de enfermedad cerebral que hasta ahora se resistía al tratamiento.

Según información de MedicalXpress, los priones son proteinas infecciosas de estructura anormal, capaces de catalizar la conversión de proteínas de membrana normales PrP en los mismos priones que se acumulan en los tejidos y causan daños.

Lamentablemente, a la fecha, existen numerosos tipos de enfermedades priónicas en humanos, la más común es la enfermedad de  Creutzfeldt-Jakob (CJD), transtorno cerebral degenerativo que destruye la corteza cerebral y otras partes del cerebro e inevitablemente conlleva la muerte del paciente.

En su estudio más reciente los investigadores lograron crear una proteína priónica patógena para los humanos, desarrollada  a partir de proteína PrP modificada genéticamente, cuyo ADN se introdujo en la bacteria 'Escherichia coli'

Este logro representa un hito. Hasta ahora nuestra comprensión de los priones en el cerebro ha sido limitada. Poder generar priones humanos sintéticos en un tubo de ensayo como lo hemos hecho nos permitirá lograr una comprensión mucho más rica de la estructura y replicación de los priones. Esto es crucial para el desarrollo de inhibidores de su replicación y propagación en todo el cerebro, que es esencial para detener la enfermedad cerebral basada en priones", afirmó  Jiri G. Safar, MD, profesor de patología y neurología en la Escuela de Medicina Case Western Reserve y autor principal del estudio.

No cabe duda que la ciencia avanza a pasos agigantados ¿no?

***MJPR***