Logo de Excélsior                                                        
Global

Cinco años después, la impulsora del #MeToo francés cree que valió la pena

Muller vivía en Nueva York cuando el 5 de octubre de 2017 The New York Times publicó un artículo sobre las acusaciones de acoso sexual contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afp | 29-09-2022
El 13 de octubre de 2017, dos días antes del famoso tuit de la actriz Alyssa Milano que hizo estallar el #MeToo en todo el mundo, escribió un mensaje en Twitter. foto pexels

Si tuviera que volver a hacerlo, Sandra Muller, la promotora del #MeToo francés, dice que lo haría "sin dudarlo". Cinco años después, y pese a los juicios y al precio psicológico que afirma haber pagado, cree que las cosas "avanzan" y valió la pena.

Ha arruinado por completo cinco años de mi vida", cuenta en una entrevista con la AFP quien creó la famosa etiqueta #balancetonporc (denuncia a tu cerdo).

Pero "cuando tienes los medios para cambiar una sociedad con el fin de establecer reglas mejores, leyes mejores, un mundo más justo", "sin calcularlo, sin anticiparlo", "sí, es una satisfacción", agrega esta periodista de 51 años.

- "Responsabilidad" -

Muller vivía en Nueva York cuando el 5 de octubre de 2017 The New York Times publicó un artículo sobre las acusaciones de acoso sexual contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein.

Empecé a leer frenéticamente todo lo que había sobre el tema, sin poder evitar hacer paralelismos con nuestro entorno", el periodismo, cuenta. 

A fuerza de "tragarse todos los testimonios durante casi una semana" acabó convenciéndose de que tenía una responsabilidad.

Somos periodistas, hay que dar nombres", dice que pensó en ese momento.

Así que el 13 de octubre de 2017, dos días antes del famoso tuit de la actriz Alyssa Milano que hizo estallar el #MeToo en todo el mundo, escribió un mensaje en Twitter.

"#balancetonporc!! Tú también cuéntalo dando el nombre y los detalles de un acoso sexual que hayas tenido en tu trabajo. Te espero", decía.

Horas después publicó otro tuit, en el que citaba comentarios hechos por el exdirector de un canal de televisión, Eric Brion, en un "entorno completamente profesional": "Tienes los pechos grandes. Eres mi tipo de mujer. Te haré disfrutar toda la noche". 

Así comenzó el movimiento #balancetonporc. Le siguió una avalancha de testimonios, polémicas y juicios. 

Brion reconoció haber hecho "comentarios inapropiados" y se disculpó por ello, pero consideró que él era objeto de una "amalgama entre la seducción pesada y el acoso sexual" y presentó una demanda que ganó en primera instancia.

Muller fue condenada por difamación. Sin embargo, en apelación, un tribunal consideró que la periodista había hecho uso de su libertad de expresión y la Corte de Casación lo confirmó.

- "Bruja" -

Durante estos casi cinco años a Muller se le acusó de haber echado al foso de los leones a un hombre. Ella lo niega.

Nunca dije que Eric Brion fuera un violador", afirma. Pero hay que "acabar con" lo que se considera "el nivel más bajo" de agresión, es decir la verbal, para luchar contra la violencia física, argumenta. 

Pero como consecuencia de ello, "sufrí ataques tanto virtuales como reales. Yo era la bruja horrible que se había atrevido a hablar", dice la periodista mencionando a los troles en las redes sociales, el impacto en su vida profesional y privada, las "reacciones de rechazo", la preocupación de su familia.

Es difícil recuperar la vida de antes, apenas estoy empezando", agrega. 

Perdí trabajo (...). Un día le pedí a una radio importante (..) si podía trabajar como freelance, me dijeron 'no podemos emplear a la señora #balancetonporc'". 

Últimamente ha vuelto a trabajar como freelance, para medios de comunicación más pequeños, puntualiza. 

Y a pesar de las dificultades, considera que valió la pena. 

#balancetonporc, #MeToo, "hizo en cualquier caso progresar a la sociedad", dice, mencionando la libertad de expresión y las medidas que tomaron las empresas. 

Antes, mucha gente cometía acoso o cosas peores podía "seguir en total impunidad, hacer lo que quisiera con un silencio general organizado, un apoyo considerable". Hoy, "estas personas se lo pensarán dos veces antes de agredir", estima. 

Siempre habrá más leyes que hacer, más movilización, educación" sobre todo entre los niños, "pero sigo pensando que en cinco años hemos evolucionado bastante en comparación con los últimos 40, ¿no?".

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales