Logo de Excélsior                                                        
Global

CIDH condena respuesta a protestas en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la respuesta “desproporcionada” de las fuerzas estatales de Colombia frente a las protestas contra el presidente, Iván Duque

DPA y AFP | 08-07-2021
Las movilizaciones, que comenzaron el pasado 28 de abril, se saldaron con 51 fallecimientos. Foto: AP
Las movilizaciones, que comenzaron el pasado 28 de abril, se saldaron con 51 fallecimientos. Foto: AP

WASHINGTON.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la respuesta “desproporcionada” de las fuerzas estatales de Colombia frente a las protestas contra el presidente, Iván Duque.

La comisión constató que de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”, afirmó la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, durante una rueda de prensa virtual en Washington.

La comisión presentó un informe de 48 páginas con las denuncias de violaciones a los derechos humanos recopiladas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio.

Tras escuchar a más de 500 personas, el organismo regional recomendó al Estado colombiano respetar el derecho a manifestarse.

El organismo recomendó el “cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protesta”.

El documento también llamó al gobierno de Duque proteger a los periodistas y reparar a las víctimas.

El estallido social comenzó el pasado 28 de abril, luego del anuncio de una reforma tributaria que incluía el aumento al IVA.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos,  la CIDH mencionó el fallecimiento de 51 personas, de las cuales 21 presuntamente ocurrieron en el marco de las protestas, según datos de la Fiscalía General de la Nación, entre el                28 de abril y el 5 de junio.           

El presidente Duque aseguró de su lado que es respetuoso de la protesta pacífica “pero no de los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos.”

Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, aseguró.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales