Logo de Excélsior                                                        
Global

Choque de posturas previo al inicio del segundo juicio político a Trump

Los abogados de Trump acusan a los demócratas de montar un teatro con el juicio político, mientras que los fiscales culpan al expresidente del 'más grave crimen constitucional'

Agencias / Foto: Reuters | 08-02-2021
Choque de posturas previo al inicio del segundo juicio político a Trump
Las falsas afirmaciones de Trump sobre unas elecciones robadas y su discurso antes de los disturbios han dejado fisuras entre los republicanos..

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

El equipo de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump urgió este lunes al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es constitucionalmente defectuoso, y advirtió que los demócratas están realizando un "teatro político" en lugar de una justicia justa.

En la víspera del juicio político por un cargo de incitación un ataque del 6 de enero al Congreso, los abogados de Trump negaron que haya alentado la violencia y volvieron a cuestionar la constitucionalidad del proceso.

El juicio, dijeron en un escrito, es un "acto político descarado" de los demócratas que pretendía "silenciar a un oponente político y a un partido minoritario".

La acusación de "incitación a la insurrección" aprobada el 13 de enero por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se centró en el discurso de Trump a una multitud de seguidores poco antes de que muchos de ellos asaltaran el Capitolio, haciendo que los legisladores se escondieran y dejando cinco muertos, entre ellos un agente de policía.

Trump hablaba en un "sentido figurado", sostuvieron sus abogados, cuando dijo a sus seguidores que fueran al Capitolio y "lucharan como locos", mientras el Congreso certificaba formalmente la victoria del demócrata Joe Biden el 3 de noviembre.

El uso de Trump de la palabra "lucha", señaló la defensa, "no podía interpretarse como un estímulo a los actos de violencia".

En su discurso estuvo notablemente ausente cualquier referencia o estímulo a una insurrección, un disturbio, una acción criminal o cualquier acto de violencia física", escribieron los abogados defensores.

Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen dijeron que la Constitución "no prevé la impugnación de un ciudadano privado que no está en el cargo".

El mandato de cuatro años de Trump terminó el 20 de enero.

'El más grave crimen'

En respuesta a los alegatos de la defensa, los fiscales demócratas a cargo del juicio dijeron que Trump cometió el "más grave crimen constitucional" de un presidente estadunidense, cuando incitó a sus seguidores a asaltar el Capitolio el mes pasado

Dijeron que había una evidencia "abrumadora" de delitos y faltas graves procesables.

Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron en el documento.

El artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación (y) está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment", aseguraron.

Mientras tanto, las falsas afirmaciones de Trump sobre unas elecciones robadas y su discurso antes de los disturbios han dejado fisuras en su partido.

Diez republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de su destitución.

Para lograr una condena, 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas del Senado en la votación, un obstáculo abrumador en la cámara de 100 escaños.

Los nueve legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales esperan persuadir a los miembros del Senado para que condenen a Trump y le impidan volver a ocupar un cargo público.

Un intento fallido el mes pasado para desestimar el caso contra Trump sobre la base de que sería inconstitucional celebrar un juicio posterior a la presidencia obtuvo el apoyo de 45 de los 50 senadores republicanos.

Los fiscales de la Cámara rechazaron ese argumento en su escrito presentado al Senado la semana pasada.

Abogaron por la condena de Trump para proteger la democracia y la seguridad nacional de Estados Unidos y disuadir a cualquier futuro presidente que pueda considerar provocar violencia para hacerse con el poder. Según indicaron, Trump tenía una "responsabilidad singular" por el ataque al Capitolio.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales