Logo de Excélsior                                                        
Global

Chile ajustará edad para recibir vacuna covid de AstraZeneca por coágulos

Autoridades de Chile informaron que modificarán el rango de edad para las personas que recibirán la vacuna covid de AstraZeneca, esto ante los casos de coágulos detectados en un paciente de 31 años.

Reuters / Foto: Pixabay | 03-06-2021
Un paciente de 31 años que recibió la vacuna de AstraZeneca y desarrolló trombos encendió las alertas.
Un paciente de 31 años que recibió la vacuna de AstraZeneca y desarrolló trombos encendió las alertas.

El Ministerio de Salud de Chile dijo el jueves que modificó el rango etario de las personas que pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca hasta culminar una investigación de un caso de trombosis en un paciente de 31 años.

Las primeras dosis de la vacuna, aprobada por el regulador local para hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 45, llegaron al país a fines de abril.

Un hombre de 31 años que recibió la vacuna presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, un evento que se ha atribuido a la vacuna aunque con poca frecuencia, dijo el ministerio en un comunicado.

Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación", agregó.

Pese a la polémica por algunos casos de trombos en personas que recibieron AstraZeneca, varios organismos reguladores han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Días atrás, las autoridades locales habían decidido acortar el tiempo entre la primera y segunda dosis a 28 días desde las 12 semanas inicialmente pautadas.

En abril, los investigadores que desarrollaron un ensayo clínico de la vacuna en el país sudamericano dijeron que ninguno los participantes locales no desarrollaron trombos, como lo ocurrido en otros países.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales