Logo de Excélsior                                                        
Global

Brasil reconoce que superó 100 mil muertes por coronavirus

En medio del desconfinamiento, los casos de coronavirus en ese país superaron los tres millones

Reuters y AFP | 09-08-2020
Brasil reconoce que superó 100 mil muertes por coronavirus
Estados Unidos, Brasil y México son los países con más muertos por el coronavirus. Foto: AP

BRASIL.

El número de muertos en Brasil por covid-19 superó los 100 mil ayer, en un momento en que la mayoría de las ciudades brasileñas vuelven a abrir sus tiendas y restaurantes, pese a que la pandemia aún no ha alcanzado su máximo en el país.

Brasil, que se enfrenta a su brote más letal desde la gripe española de hace un siglo, notificó sus primeros casos del nuevo coronavirus a finales de febrero. El virus tardó tres meses en matar a 50 mil personas, y sólo 50 días para matar a las siguientes 50 mil.

Bajo la dirección del presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la epidemia, a pesar de resultar contagiado, y se ha opuesto a los confinamientos impuestos por las autoridades locales, los brasileños se enfrentan a este sombrío récord.

Deberíamos vivir en un estado de desesperación, porque ésta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva”, dijo el doctor José Davi Urbaez, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Él y otros expertos en salud pública han criticado que Brasil aún no tenga un plan coordinado para combatir la pandemia, mientras muchos dirigentes se centran en la “reapertura”, que probablemente aumente la circulación y empeore el brote.

El Ministerio de Salud reportó ayer 49 mil 970 nuevos casos confirmados y 905 muertes, elevando el número de casos a más de tres millones y el saldo de muertos a 100 mil 477.

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).

Desde hace varias semanas se han registrado en promedio mil decesos diarios, cuando la pandemia entra en su sexto mes.

La Corte Suprema y el Congreso de Brasil, instituciones que han criticado el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro,respectivamente declararon tres y cuatro días de duelo nacional por los cien mil muertos.

 

 

 

Te recomendamos...

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales