Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden, cien días como timonel de EU

La crisis sanitaria y la migratoria, además de la violencia racial y la economía, han marcado la presidencia de Joe Biden

Reuters | 30-04-2021
Foto: AP
Foto: AP

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple hoy 100 días en el cargo, en medio de polémica por sus políticas respecto de varios temas como la crisis migratoria en la frontera sur, el manejo de la pandemia de covid-19, disputas internacionales y economía, entre otros.

Revisar el desempeño de un presidente después de 100 días en el cargo es una tradición política estadunidense que, según los historiadores, comenzó con el primer mandato de Franklin Roosevelt en 1933, cuando se embarcó en un rápido despliegue de medidas para contrarrestar la Gran Depresión.

Puedo informar a la nación: Estados Unidos está en marcha nuevamente. EU convierte la crisis en oportunidad”, así resumió Biden este periodo durante su discurso en el Congreso el miércoles.

Estos son algunos de los temas clave de política de los primeros 100 días de Biden y cómo le ha ido hasta ahora:

 

RESPUESTA A COVID-19

La principal promesa del presidente de EU, Joe Biden, para combatir la pandemia de covid-19 fue lograr 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

    Se han distribuido 290 millones de vacunas, se han administrado más de 234 millones y alrededor de 96 millones de estadunidenses están completamente vacunados, lo que representa 29% de la población.

    La campaña de vacunación impulsada por Biden se basó en los esfuerzos iniciados por su predecesor Donald Trump para fabricar y distribuir las inyecciones, pero sumó sitios de vacunación masiva y fortaleció los esfuerzos de distribución.

    Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de covid-19, ha vacunado ahora a más personas que cualquier otra nación, aunque la pandemia ha causado la muerte de 575 mil personas, más que cualquier otro país, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

    Más de tres mil personas morían por día cuando Biden asumió el cargo. Ahora esa cifra está por debajo de 700 por día.

 

 

ECONOMÍA

Biden dedicó gran parte de sus primeras semanas en el cargo a aprobar un proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares para limitar las consecuencias económicas de la pandemia.

    El Plan de Rescate Estadunidense cumplió con la promesa económica clave que Biden hizo en campaña: cheques para estadunidenses.

    En marzo se agregaron casi un millón de puestos de trabajo, frente a los 379 mil de febrero.

Pero la brecha en los niveles de empleo en comparación con los meses anteriores a la pandemia sigue siendo enorme.

 

POLÍTICA EXTERIOR

El jefe de la Casa Blanca ha demostrado ser duro en política exterior.

    Impuso sanciones a Rusia por la interferencia en las elecciones de 2020 y el ciberataque masivo atribuido a Rusia, y se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin, como un “asesino”.

    Biden mantuvo las sanciones de la era Trump a Irán.

    También conservó los aranceles comerciales sobre China y permitió que diplomáticos de EU visitaran Taiwán.

    Además, escaló las tensiones con Turquía, aliado de la OTAN, al reconocer el genocidio armenio.

 

MIGRACIÓN

Biden actuó rápidamente para revertir algunas de las políticas de migración de línea dura de Trump, pero ha tenido problemas para lidiar con un fuerte aumento en la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México, incluidas decenas de miles de familias y niños no acompañados.

    Detuvo la mayor parte de la construcción del muro fronterizo de Trump y revirtió la prohibición de viajar a 13 países africanos y de mayoría musulmana por orden ejecutiva poco después de asumir el cargo.

    Biden dejó en vigor una política por covid-19 de la era Trump que bloquea el acceso al asilo para muchos que llegan a la frontera, diciendo que es necesario por razones de salud.

    Además, mantiene en el lado mexicano de la frontera a miles de migrantes que llegan diario. Miles más se entregan a la Patrulla Fronteriza y esperan durante meses en refugios.

    También se comprometió a aumentar la cantidad de refugiados permitidos en Estados Unidos, pero luego retrocedió y se apegó al techo históricamente bajo de Trump para este año.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Reincorporó a Estados Unidos al Acuerdo de París para abordar el cambio climático.

    Las acciones de su administración van más allá de las ambiciones del expresidente Barack Obama.

    La semana pasada reveló una meta de reducir las emisiones a la mitad desde los niveles del 2005, casi duplicando la meta fijada por su exjefe.

    Para ayudar a lograr ese objetivo, Biden presentó un plan de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye millones en inversiones en vehículos eléctricos y energía limpia que, según él, creará millones de empleos.

 

ARMAS

Los tiroteos masivos en Estados Unidos, que se desaceleraron durante los confinamientos por coronavirus, aumentaron nuevamente en 2021, a 163 eventos de este tipo este año, al 26 de abril, en comparación con 94 durante el mismo periodo del año anterior, según el Archivo de Violencia con Armas.

    Biden ha pedido amplios cambios legales, incluida la prohibición de las armas de asalto de estilo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad, pero tales medidas deberían aprobarse en el Congreso.

 

Imagen intermedia

 

DEMÓCRATA CON MENOS APOYO

Al llegar a los cien días de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suma un apoyo de 52%, de acuerdo con una encuesta elaborada por la cadena ABC/The Washington Post.

Así se coloca como el presidente demócrata con menos apoyo, desde Harry Truman, quien asumió el cargo en 1945.

Según el sondeo divulgado esta semana, al llegar a los cien días de gobierno, Truman tenía un apoyo de 87%, el más alto en el plazo analizado.

Destaca también el apoyo al exmandatario John F. Kennedy, con 83%.

El expresidente Barack Obama, el primer afroestadunidense en la Casa Blanca, tuvo un apoyo de 69% en el mismo plazo revisado.

En cuanto a los exgobernantes del Partido Republicano, Donald Trump es quien menos apoyo registra, con 42%, según el ejercicio realizado vía telefónica con una muestra de mil adultos.

De acuerdo con el mismo ejercicio, de los 14 presidentes considerados, desde Harry Truman hasta Donald Trump, el promedio de apoyo a los cien días de mandato es de 66%.

-Verónica Mondragón

 

Visita nuestras Galerías

Deshielo glaciar se acelera; efecto del cambio climático

Retan a covid-19; jugadores y fans, en el draft de la NFL

“El país nuevamente está en marcha”; cien días de Biden en la Casa Blanca

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales