Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden agradece a tropas de EU por retiro de más de 120 mil personas de Afganistán

El presidente de EU dijo que este martes dará un mensaje a la nación sobre la decisión de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 30-08-2021
Estados Unidos concluyó el retiro de sus tropas | Reuters
Reuters

Luego de que las tropas del ejercito estadounidense abandonaran Afganistán tras 20 años de presencia en el país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje para agradecer a sus tropas por el trabajo realizado en el frente y por el esfuerzo para establecer el puente aéreo que permitió el traslado de más de 120 mil personas entre militares, personal diplomático y aliados.

“Quiero agradecer a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por la ejecución del peligroso retiro de Afganistán que se realizó según lo programado, en las primeras horas de la mañana del 31 de agosto, hora de Kabul, sin más pérdidas de vidas estadounidenses”, expresó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS: Chris Donahue, el último soldado de EU que dejó Afganistán

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120 mil ciudadanos estadounidenses, de naciones aliadas y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, puntualizó.

El mandatario norteamericano informó que este martes emitirá un mensaje a la nación acerca de la decisión de retirar a sus tropas de Afganistán, pero adelantó que “fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno terminar nuestra misión de transporte aéreo según lo planeado. Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses”.

“Los talibanes se han comprometido a permitir el libre paso y el mundo los mantendrá en sus compromisos. Incluirá la diplomacia en curso en Afganistán y la coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán”, detalló.

Biden expresó su agradecimiento para las tropas y diplomáticos que llevaron a cabo la misión de retirada; además de a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a los que necesitaban evacuación e en tercer lugar, a todos los que darán la bienvenida, a los aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo y en los Estados Unidos.

nerc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales