Logo de Excélsior                                                        
Global

Arman frente contra Joe Biden, exigen auditoría

Once senadores republicanos impugnarán la certificación de la victoria electoral del demócrata

AFP y AP | 03-01-2021
El senador por Texas Ted Cruz encabezó ayer un mitin por el senador Kelly Loeffler, rumbo a la elección en Georgia.

WASHINGTON.

Un grupo de once senadores republicanos anunció ayer que se opondrá a la certificación que el Congreso debe hacer la próxima semana del resultado de las elecciones en Estados Unidos, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria de Joe Biden, aunque no impedirla.

Hasta ahora, sólo un senador, Josh Hawley, había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata el miércoles, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano.

“El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar un posible fraude electoral”, dijeron en un comunicado siete senadores en funciones y cuatro recién electos, haciendo eco de las acusaciones que el presidente saliente, Donald Trump, ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.

“Esta comisión realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados” en los que ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por el influyente senador Ted Cruz, representante de Texas.

Sin esta auditoría, “votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa”, agregó.

El Colegio Electoral ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 votos electorales contra 232 de Trump.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán el miércoles para certificar estos resultados. Trump instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

En la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, más de un centenar de republicanos planean votar en contra de la certificación, destacó CNN.

“No somos ingenuos. Sabemos que la mayoría, si no todos los demócratas, y quizás unos pocos republicanos, votarán lo contrario”, reconocieron los once senadores en su comunicado.

Trump instó a los legisladores republicanos a que lo apoyen en su cruzada para impugnar los resultados.

Los datos

El grupo que se opone a la certificación del triunfo de Biden está formado por Ted Cruz (Texas), Ron Johnson (Wisconsin), James Lankford (Oklahoma), Steve Daines (Montana), John Kennedy (Luisiana), Marsha Blackburn (Tennessee) y Mike Braun (Indiana), junto con los recién electos Cynthia Lummis (Wyoming), Roger Marshall (Kansas), Bill Hagerty (Tennessee) y Tommy Tuberville (Alabama).

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales