Logo de Excélsior                                                        
Global

Argentina analiza deportar presos extranjeros a sus países de origen

En la medida se contemplan convictos que ya cumplieron la mitad de la condena, tras esto ya fueron expulsados del país dos personas condenadas por robos y hurtos agravados

Redacción | 17-09-2018
El cupo en las cárceles es de 28 mil lugares y actualmente alberga a 42 mil presos

ARGENTINA

El gobierno argentino analiza deportar a los presos extranjeros en Buenos Aires tras una saturación de las cárceles en Argentina.

Esta medida fue anunciada por María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien busca aliviar la saturación de las cárceles en la capital, Buenos Aires.

Según el diario argentino La Nación, en lo que va del año 23 reclusos extranjeros ya fueron devueltos a sus países y se aguarda hacer lo mismo con otros 300. Entre los expulsados figuran siete bolivianos que permanecían presos por los delitos de homicidio, abuso sexual y robo agravado.

Fueron expulsados los homicidas Valeriano García Carballo y Gregorio Valardez (Bolivia). Por abuso (sexual), fueron echados de Argentina los bolivianos Alejandro Huaranca, Luis Espinoza, Cristino Brisuela y Ricardo Villacagua, y por robo agravado el boliviano Benjamín Nogales, todos cumplieron la mitad de su condena", publica el medio argentino.



Datos de la provincia de Buenos Aires inidcan que la plaza carcelaria es de 28 mil lugares y actualmente alberga a 42 mil presos.

Mediante un proceso judicial-migratorio la ciudad ya deportó a 20 personas a sus países de origen y se estima que hay otros 300 que seguirán sus pasos según informó el periódico.

Del total de reclusos el 5,14% son extranjeros y para poder ser extraditados los condenados deben tener cumplida la mitad de su pena. Recién allí se le ofrece a los presos canjear la libertad por la extradición. Una vez completado el proceso el condenado no puede volver a Argentina y tiene su ingreso denegado en las fronteras de por vida.


Los presos extranjeros que tiene pareja y familia en Argentina pueden decidir si aceptar la deportación o cumplir la pena total de su condena.


A raíz de la superpoblación empezamos a mirar todas las situaciones que podrían tener un tratamiento especial dentro del sistema penitenciario: delitos leves, neuropsiquiátricos, extranjeros. En cuanto a este último caso, cuando un extranjero comete un delito en el territorio y ya cumplió la mitad de su condena, se lo puede enviar a su país y allí quedará libre. Nosotros les hacemos saber a los jueces naturales de los detenidos en qué fecha se cumplirá ese plazo que habilita a que quede alcanzado por los artículos 29 y 69 de la ley nacional 25.871, de migraciones", dijo el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Barik.


Del total de presos extranjeros poco más del 9% son uruguayos, en un mapa de nacionalidades que incluye a Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Brasil, México, Venezuela, Ecuador, China, Italia, España, Francia, Israel, Corea del Sur, Ucrania, Armenia y Rusia.

Ya fueron deportados 20 presos extranjeros en 2018

El gobierno ya avanzó en la expulsión de algunos condenados, algunos de ellos por delitos graves o muy graves como abuso sexual u homicidio. 

Hasta ahora fueron extraditados a su países de origen el homicida paraguayo Ariel Sugatti del Valle y los asesinos bolivianos Valeriano García Carballo y Gregorio Valardez.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales