Logo de Excélsior                                                        
Global

Aprietan el cerco a Trump; declarará jefe de finanzas

El contador de los asuntos empresariales y personales del mandatario de EU recibió inmunidad a cambio de que testifique en la investigación de Michael Cohen, exabogado del Presidente

Notimex, AP y DPA | 25-08-2018
Foto: AFP

WASHINGTON.

Los inves­tigadores federales que fin­caron cargos contra Michael Cohen, exabogado del presi­dente estadunidense, Donald Trump, otorgaron inmunidad al director de Finanzas de la Organización Trump, lo que aumenta la presión contra el mandatario, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico destacó que Allen Weisselberg, quien du­rante años encabezó la direc­ción financiera de los negocios de Trump, puede ahora propor­cionar información sin temor a enfrentar cargos criminales.

La investigación de los fis­cales federales de Nueva York se centra en los pagos realiza­dos por Cohen a dos mujeres (Stormy Daniels y Karen Mc­Dougal), que afirman haber tenido relaciones sexuales con Trump, a fin de silenciar­las con el objetivo de que esos encuentros no influyeran en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Cohen se declaró culpable el martes pasado de ocho car­gos fincados en su contra, in­cluyendo dos relacionados con la violación de las leyes de financiamiento de campaña, además, afirmó que los pagos ilegales los realizó bajo la di­rección de Trump.

Weisselberg ya había sido llamado a testificar en la inves­tigación a principios de este año, según The Wall Street Journal.

La decisión de los fiscales de otorgar inmunidad a Weissel­berg aumenta la presión sobre Trump, quien tras ser electo Presidente, le entregó el control de sus activos financieros e in­tereses comerciales a Weissel­berg y a sus dos hijos adultos.

La inmunidad a Weisselberg sucede luego que David Pecker, director ejecutivo de la compa­ñía que publica el tabloide The National Enquirer, recibió tam­bién inmunidad con relación con el caso de los pagos ilegales.

ESCALA CHOQUE

Trump elevó la presión a su fiscal general, Jeff Sessions, al instarlo a actuar rápido e “in­vestigar toda la corrupción” de sus adversarios políticos.

Venga, Jeff, puedes hacer­lo, ¡el país está esperando!”, dijo en una nueva ola de men­sajes contra su fiscal general.

Sessions aseguró el jue­ves que el Departamento de Justicia “no será influenciado de manera inapropiada por consideraciones políticas” y subrayó la independencia de sus subordinados.

Jeff, esto es maravilloso, lo que todo el mundo quiere, así que investiga toda la corrupción en ‘el otro lado’”, agregó Trump.

DENUNCIA CENSURA

El mandatario de EU utilizó también Twitter para acusar a las redes sociales de censurar la voz de “millones de perso­nas” e instó a estas empresas a dejar que sea el pueblo el que decida “qué es real y qué no”.

Los gigantes de las re­des sociales están silencian­do a millones de personas. No pueden hacer algo así, incluso si ello implica que debemos seguir escuchando a medios falaces como CNN, cuyos ín­dices de audiencia se han re­sentido gravemente. La gente debe decidir qué es real y qué no, ¡sin censura!”, escribió.

CANCELA VIAJE

El mandatario anunció tam­bién la cancelación de la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, de­bido a una falta de progreso en la desnuclearización de Pyong-yang, de la que acusó a China.

Le pedí al secretario de Es­tado que no vaya a Corea del Norte porque creo que no esta­mos avanzando lo suficiente en lo que respecta a la desnuclea­rización”, escribió en Twitter.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales