Logo de Excélsior                                                        
Global

Alex Saab, testaferro de Maduro, fungió como informante de la DEA

El empresario, detenido actualmente en EU, fue contratado por la DEA en 2018 y dio información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, según documentos judiciales.

Reuters / Miami | 16-02-2022
Empresario Alex Saab, negociador de Nicolás Maduro, trabajó para la DEA

Alex Saab, un aliado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se desempeñó durante casi un año como informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y dispuso de fondos confiscados como parte de un acuerdo para "entregarse" y enfrentar cargos ante la justicia estadunidense, según un documento judicial divulgado el miércoles.

Saab, de origen colombiano, fue contratado en secreto por la DEA en 2018 y les dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, indicaron los registros.

Sin embargo, agregó el reporte, fue desactivado como fuente después de no cumplir con la fecha límite del 30 de mayo de 2019 para entregarse.

Fiscales estadunidenses acusan a Saab, negociador del gobierno de Maduro, de desviar alrededor de 350 millones de dólares fuera de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado venezolano.

Los fiscales estadunidenses que lideran el caso contra Saab habían presentado la información clasificada en febrero, pero el juez Roberto Scola ordenó este miércoles que se revelara la presentación.

A la luz de la cooperación (de Saab), que incluía proporcionar a las autoridades información sobre los sobornos que pagó (...) Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de (Saab) y/o su familia si esta información fuera revelado al régimen de Maduro en Venezuela", escribieron los fiscales.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales