Logo de Excélsior                                                        
Global

Mujeres desafían los estereotipos en 'trabajos de hombres'

Tres mujeres son pioneras en áreas consideradas sólo para el género masculino  
 

AFP | 08-03-2018
Devrim Ozdemir fue la primera mujer en trabajar como bombero en la estación de Izmir, Turquía, desde hace diez años. Foto: AFP

MONTEVIDEO.

Ya sea en el ring, enfrentando las llamas o en el espacio hay mujeres que rompen los moldes.

Desde Turquía, Devrim Ozdemir decidió evadir las críticas y cuestionamientos a su deseo de ser bombero y en 2008 se convirtió en una las primeras mujeres de ese  país en vestir el uniforme.

Hoy me apoyan todos y confían en mí”, asegura la mujer de 37 años, diez de los cuales ha dedicado a combatir las llamas en el cuerpo de bomberos de Izmir, en el que hoy hay 51 compañeras de mil 200 efectivos.

Ozdemir asegura que hace este trabajo para estar con las personas en momentos difíciles y aunque admite que la cuestión física en el trabajo a veces es difícil, alienta a las jóvenes a perseverar ese oficio.

Shana Power es la primera campeona de artes marciales mixtas (MMA) en Sudáfrica y combate los estereotipos sobre las mujeres con tanta ferocidad como lo hace contra sus oponentes en el ring.

La joven dice que se sintió atraída hacia este deporte al ver a combatientes como la estadunidense Holly Holm, y espera que más mujeres sigan su ejemplo.

Power afirma que ser mujer fue más bien una ventaja, excepto, tal vez, en términos de remuneración: “No creo que me ofrezcan lo mismo que a ellos”.

La astronauta estadunidense Wendy Lawrence asegura que tenía 10 años cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna y pensó: “Esto es lo que quiero hacer cuando crezca, viajaré al espacio”.

Piloto de helicóptero de formación, Wendy hizo su sueño realidad en cuatro vuelos espaciales a bordo de transbordadores de la NASA entre 1995 y 2005.

Su consejo es: “Dale a las mujeres la oportunidad de probar. Es posible que te sorprendas al ver lo que aportan, pero no puedes decir de antemano que las mujeres no tienen el talento...”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales