Logo de Excélsior                                                        
Global

El derecho a despedirse, un beneficio que pocos inmigrantes conocen

Cerca de 2.5 millones de personas se encuentran en el sistema de las autoridades migratorias; muchos de ellos, sin récords criminales, podrían beneficiarse de este recurso en caso de ser detenidos

Ángela González | 02-02-2018
Foto: Captura de Pantalla (YouTube)

NUEVA YORK.

El derecho a decir adiós a sus familiares es un recurso, hasta ahora, desconocido para muchos inmigrantes que permanecen detenidos por ICE con una orden de deportación y sufren porque no han podido ni siquiera ver o despedirse de sus seres queridos, como le pasó al esposo de Liany Guerrero, una madre hispana, cuya familia ha sido separada.

"El 15 de noviembre, nosotros asistimos a una cita regular de supervisión y lastimosamente cuando llamaron a mi esposo le pidieron que fuera solo a la oficina con su abogada, yo me quedé esperándolo afuera, a los 10 minutos salió la abogada y dijo ellos negaron absolutamente los State Removal de los dos, tienen la orden de deportación para los dos", comenta Liany Guerrero.

Ahora, ella aguarda su fecha de deportación pues, por razones médicas, le permitieron volver a su casa, a diferencia de su esposo Juan, que fue traslado a Virginia sin ni siquiera poder abrazar por última vez a su familia.

"Nos llamó un compañero de la cárcel para avisarnos que al amanecer se lo llevaron; después, creo que estuvo en un avión que iba recogiendo en diferentes ciudades a otras personas que iban a ser deportadas", continúa Liany.

El rapero mixteco que defiende a los migrantes con sus rimas

Pero, con el caso del director de New Sanctuary Coalition, Ravi Ragvir, quién fue detenido al igual que el esposo de Liany durante una cita con las autoridades de inmigración y luego trasladado a Miami sin ninguna comunicación con sus familiares o abogados, puso de manifiesto que el derecho a decir adiós a sus familiares existe, pues una jueza en Nueva York emitió una orden para que fuese liberado.

"El contexto en el cual esta jueza lo ha hecho es para decir que, aunque las personas se encuentran en violación de la ley migratoria, tienen ciertos derechos constitucionales que deberían estar en pie", declara Norma Potrós, abogada de Inmigración. "Cuando ya tienen a una persona determinada con una orden determinada, tienen un control absoluto sobre ellos y nada impide que la persona, teniendo la fecha exacta en que se va a ir, la dejen disfrutar con su familia".

Lo que quiere decir que muchos inmigrantes, en especial hispanos, podrán apelar al mismo derecho, aunque tengan una orden de deportación. Una acción que es humanitaria y que les devuelve incluso el derecho de explorar recursos para evitar ser expulsados del país.

"Yo creo que definitivamente habrá más de un abogado que tratará de usar ese recurso porque ya tenemos un precedente", prosigue la abogada.

Cerca de 2.5 millones de habitantes se encuentran en el sistema de las autoridades migratorias, muchos de ellos sin récords criminales y que podrían ser beneficiados de este recurso en caso de llegar a ser detenidos.

No te pierdas Imagen Noticias con Yuriria Sierra de lunes a viernes en punto de las 2:00 pm por Imagen Televisión.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales