Logo de Excélsior                                                        
Global

Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieta 127

Se trata de la hija de un matrimonio de militantes de la disuelta agrupación guerrillera peronista Montoneros, quienes fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 y permanecen desaparecidos

AP / Foto: AP | 28-12-2017

BUENOS AIRES.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 127, sustraída a sus padres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

La restitución de la identidad de la mujer, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, fue anunciada el jueves por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que desde hace 40 años busca a los hijos de desaparecidos que fueron apropiados en su gran mayoría por miembros de las fuerzas armadas y personas afines a la dictadura militar de 1976 a 1983.

Hace pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126... Hoy cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a la que esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad”, se congratuló De Carlotto en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución.

El nombre con el que la mujer vivió todos estos años no fue precisado.

La anciana manifestó su deseo de que antes de fin de año se llegue a los 130 nietos recuperados.

Elsa Poblete, hermana de Carlos Poblete y quien estaba presente, afirmó que su sobrina “tiene dos tíos y siete tías”.

Que se quede tranquila, vamos permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación. La amamos”, agregó.

Moyano y Poblete, militantes del grupo guerrillero peronista Montoneros, fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. La mujer estaba embarazada de unos ochos meses.

Ambos estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla y luego Moyano fue trasladada a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, uno de los principales centros clandestinos de detención y donde decenas de mujeres secuestradas dieron a luz.

De acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, el parto -que fue en mayo o junio de 1977- fue atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena.

La niña fue arrancada de los brazos de su madre aproximadamente a los ocho días de nacer.

La organización calcula que unos 500 niños fueron apropiados durante el régimen de facto.

La pareja engrosa la lista de 30 mil desaparecidos durante la dictadura, según organizaciones de derechos humanos. Las cifras oficiales dan cuenta de más de 7 mil 600 desaparecidos.

Desde el secuestro de Moyano y Poblete sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo.

De Carlotto explicó que la Unidad de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, en el oeste argentino, en interacción con la Unidad Especializada para casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, llevó a cabo diferentes medidas para determinar si la mujer, “anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos”.

La investigación concluyó con el requerimiento a un juzgado federal mendocino para la realización de un análisis genético a la mujer, con el que se corroboró que se trataba de la hija del matrimonio Moyano-Poblete.

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Comisión Nacional por el derecho a la identidad (CONADI) intervinieron en el proceso.

Según la fiscalía argentina, en octubre la mujer concurrió al juzgado y accedió a dar una muestra de su ADN para que se cotejara con el de los grupos familiares de desaparecidos que están conservador en el BNDG. En diciembre conoció su verdadera identidad.

Respecto de las circunstancias en que fue apropiada, de su partida de nacimiento surge que fue inscripta como nacida en julio de 1977 en Mendoza.

La fiscalía solicitó que se impute a los apropiadores y a uno de los testigos por sustracción de menor, retención y ocultamiento de identidad.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, celebró la restitución de identidad de la nieta 127.

Destaco el trabajo ejemplar de CONADI y la tarea incansable de Abuelas”, dijo en su cuenta de Twitter.

El 4 de diciembre la organización anunció que la hija de los desaparecidos Edgardo Garnier y Violeta Ortolani había recuperado su identidad.

En esa ocasión, la nieta 126 -que se identificó como Adriana- se presentó ante los medios de prensa. En la fecha acompañó a las Abuelas durante el anuncio de restitución de la identidad de la nieta 127.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales