Logo de Excélsior                                                        
Global

Quieren abandonar el partido de Macron

Unos 100 activistas del partido político del presidente francés quieren renunciar a él porque el movimiento ofende los principios fundamentales de la democracia

Redacción / Foto EFE | 14-11-2017

CIUDAD DE MÉXICO

Cerca de 100 miembros del partido La República en Marcha (LREM por sus siglas en francés) quieren abandonar la formación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por falta de democracia interna.

Lo anterior lo informó este martes la emisora Franceinfo.

(El partido) insulta los principios fundamentales de la democracia con estructuras propias de la época de los reyes absolutistas”, señalan en un comunicado los "100 demócratas", como se hace llamar el grupo.

El grupo incluye principalmente a miembros ordinarios, pero también a algunos funcionarios electos y jefes regionales.

¡La democracia ya no se mueve!", es el título del manifiesto

La República en Marcha elegirá el sábado en un congreso al hasta ahora portavoz del Gobierno y hombre de confianza de Macron, Christophe Castaner, como líder del partido; no hay ningún otro candidato para el puesto.

Los críticos denuncian que no se ha previsto la celebración de primarias con todos los miembros y que aquellos que no ostentan un cargo público sólo pueden obtener al azar el derecho a voto en el congreso del partido.

La mayoría de los miembros con ese derecho en el denominado Consejo Nacional son parlamentarios u otros representantes políticos.

Macron fundó La República en Marcha en abril de 2016 y se presentó como un movimiento político, ni de derechas ni de izquierdas, que debía romper con las estructuras partidistas tradicionales.

En junio, LREM, que tiene unos 380 mil miembros, obtuvo una victoria aplastante, obteniendo la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de Francia.

El partido disfrutó de una de las mayorías parlamentarias más importantes desde el partido gobernante de Charles de Gaulle en 1968, dando al nuevo líder francés un fuerte mandato para comenzar a implementar sus políticas.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales