Logo de Excélsior                                                        
Global

Se plantan contra Maduro en Venezuela

Bajo el lema del “gran plantón”, los opositores tomaron las calles. El saldo de la jornada fue de dos muertos

AFP, DPA, EFE y REUTERS | 25-04-2017

CARACAS.

Unas dos personas murieron ayer en ciudades del oeste de Venezuela, durante una nueva jornada de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 23 muertos en casi un mes de manifestaciones opositoras, según la Fiscalía.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó al canal privado Globovisión que tiene el registro de un fallecido identificado como Jesús Sulbaran, funcionario de la gobernación de Mérida.

En el municipio Bolívar, de Barinas, Renzo Rodríguez recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía, dijo el Ministerio Público, precisando que otra persona fue herida.

Los hechos en Mérida ocurrieron en medio de la protesta nacional opositora llamada el “gran plantón”, en la cual miles de personas salieron a ocupar las principales vías de tránsito de sus regiones.

En Caracas, el “gran plantón” se realizó en la autopista Francisco Fajardo, donde la protesta se desarrolló pacíficamente, aunque con incidentes aislados en los que intervino la policía mediante el uso de gases lacrimógenos.

El llamado “gran plantón” se repitió en la mayoría de las 24 regiones del país, con algunos incidentes. El gobierno criticó la actividad como “irresponsable” por obstruir la libre circulación.

La acción de ayer se tradujo en un cambio de estrategia: si bien se realizaron marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar sólo un tramo con la intención de permanecer  allí, a pesar del calor.

La manifestación comenzó con una marcha desde la plaza Brión, en Chacao, desde donde los asistentes se desplazaron hasta la zona residencial de Altamira para alcanzar la autopista.

La protesta en el asfalto estuvo encabezada por dirigentes de la oposición y sus diputados, quienes reiteraron sus principales exigencias.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

Las protestas comenzaron el 4 abril pasado, después de que la oposición acusara al Tribunal Supremo de Justicia de haber dado un golpe de Estado mediante la aprobación de dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición exige la destitución de los magistrados firmantes de tales sentencias.

La oposición venezolana convocó ayer a una nueva manifestación para hoy hacia el centro de Caracas como parte de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales