Logo de Excélsior                                                        
Global

Pearl Harbor, una herida casi cerrada

Sólo quedan 5 supervivientes del ataque al acorazado USS Arizona, cuyo pecio es hoy monumento

EFE y AFP | 08-12-2016
La capellán militar Joanna Forbes saluda al sobreviviente del USS Arizona, Lauren Bruner, antes del inicio de una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor. Foto: AFP

WASHINGTON.

Estados Unidos conmemoró ayer el ataque japonés sobre Pearl Harbor que hace 75 años traumatizó a un país que se creía lejos de la II Guerra Mundial y que hoy, tras décadas de amistad con Japón, ve aquella tragedia como una herida casi cerrada.

El presidente Barack Obama se congratuló  ayer, fecha del aniversario del ataque a Pearl Harbor, por la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, otrora “adversarios encarnizados” convertidos ahora en los “aliados más cercanos”.

“Estoy impaciente por acudir al memorial del USS Arizona (en Pearl Harbor, archipiélago de Hawái) a fin de mes con el primer ministro japonés Shinzo Abe”, escribió Obama en un comunicado.

“Esta visita histórica será un homenaje al poder de reconciliación” agregó.

Ya sólo quedan cinco supervivientes del ataque al acorazado USS Arizona, cuyo pecio (casco del barco) es hoy monumento nacional, y que hace 75 años se convirtió en una ratonera donde fallecieron cerca de mil marinos, la mayor tumba de aquel día, que acabó con la vida de más de 2,400 soldados.

Cuatro de los supervivientes del USS Arizona asistieron a una ceremonia de recuerdo en la isla de Oahu (Hawái), mientras que otros ancianos, testigos de esa mañana del 7 de diciembre de 1941, acudieron a una ceremonia en el Monumento de la II Guerra Mundial en el corazón de Washington.

Entre los que viajaron a Hawái, se encontraba Ray Chávez, marino del USS Condor y que con sus 104 años es el superviviente más longevo de una jornada en la que una nube de 300 aviones militares japoneses sorprendió a la flota estadunidense desplegada en ese enclave del Pacífico.

“Nunca lo olvidaré. Muchas vidas inocentes se perdieron aquel día”, dijo Chávez en una entrevista emitida hoy por el canal NBC.

El ataque arrastró a Estados Unidos a la II Guerra Mundial y llevó al gobierno de Franklin Delano Roosevelt a ordenar el internamiento de más de 100 mil estadunidenses de ascendencia japonesa en la costa oeste, uno de los periodos más oscuros de la historia de la democracia de EU.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales