Logo de Excélsior                                                        
Global

Unir a Estados unidos, su desafío

Donald Trump es el primer empresario en llegar al máximo cargo en el país norteamericano, pero los retos de su mandato pondrán a prueba sus habilidades

Redacción | 09-11-2016
La gente observó los resultados de la jornada electoral en la que contendieron por la Presidencia de Estados Unidos el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Hillary Clinton. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la campaña electoral marcada por una guerra de declaraciones entre los candidatos, Donald Trump, ganador de esa contienda, tendrá que enfrentar un país con auténticos abismos que  dividen a la sociedad.

La agenda para el sucesor del presidente Barack Obama estará marcada por el endurecimiento de las posiciones ideológicas, cambios demográficos, violencia policial, disturbios étnicos y la desigualdad entre ricos y pobres en Estados Unidos.

En la arena internacional, el triunfador tendrá una agenda saturada  que incluye asuntos como el conflicto en Siria, la lucha contra el  grupo Estado Islámico (EI), las tensiones con China –entre otras cosas por la disputa en torno a las islas en el Mar de la China Meridional–, las agresiones rusas, un convulso Oriente Medio, una creciente inseguridad nuclear, una agresiva Corea del Norte, un norte de África fragmentado.

En cuanto a Europa se enfrentará a un bloque inmerso en una crisis y en las dificultades derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), será uno de los temas que previsiblemente tendrá que enfrentar la Casa Blanca en 2017; mientra que Turquía plantea a Washington el desafío de aclarar una complicada relación bilateral.

Otra de la batallas locales que enfrentará el nuevo mandatario será en el Congreso, donde los demócratas intentarán arrebatar la mayoría (54 de 100 curules) de los republicanos, mientras que la Cámara de Representantes deberá permanecer, salvo una gran sorpresa, en manos de los conservadores.

Los 435 escaños de la cámara baja y un tercio de la cámara alta están en juego.

Oficialmente, Obama seguirá en la Presidencia hasta enero de 2017, pero la transición suele ser un momento de alta tensión por ello el país y el gobierno no pueden permitirse una pausa y cuentan con una verdadera tropa por parte de los dos candidatos presidenciales que lleva tiempo preparando el eventual traspaso de poder y también la Casa Blanca cuenta con su propio mecanismo para ello.

La Constitución estadunidense dispone específicamente que el Presidente será “Comandante en Jefe del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, y de la Milicia de los varios estados, cuando sea llamado al Servicio de Estados Unidos”, detalló la cadena CNN.

Además el Presidente no puede declarar una guerra, lo hace el Congreso. Sin embargo puede enviar tropas de combate a países extranjeros si lo considera necesario para la seguridad de Estados Unidos. En ese caso, tiene un periodo de hasta 90 días para pedir el visto bueno del Congreso.

El Presidente estadunidense puede presentar y vetar leyes que hayan pasado por las dos cámaras del Congreso (el Senado y la Cámara de Representantes), ese veto, a su vez, puede ser tumbado con una mayoría de dos tercios de las cámaras. De producirse una disputa, el mandatario no tiene derecho a disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

El Presidente estadunidense nombra a los magistrados supremos, que tienen una gran influencia en la vida política y social. Sin embargo, deben pasar también por la aprobación del Senado.

En tanto, asuntos como la firma de nuevos acuerdos comerciales por parte de Washington requieren la autorización del Congreso, en el que, hasta el cierre de esta edición, los republicanos tenían mayoría.

-Con información de DPA

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales