Logo de Excélsior                                                        
Global

Repuntó el voto latino; insuficiente para Clinton

La participación de los hispanos en los comicios de ayer fue de dos millones más comparada con la que se registró en la votación de 2012, cuando Barack Obama consiguió la reelección

EFE | 09-11-2016

MIAMI.

Por lo menos dos millones más de votantes hispanos sufragaron ayer en Estados Unidos en las elecciones presidenciales respecto de los comicios de 2012, según las proyecciones de la encuestadora Latino Decisions.

El grupo señaló además que 53 por ciento de los hispanos habilitados para votar en el país lo hizo de forma anticipada, lo cual sugiere un alto nivel de “interés y entusiasmo”, de acuerdo con el grupo hispano.

El análisis además evidenció que 57% de estos electores minoritarios había decidido con una anticipación de seis meses si votaría por el republicano Donald Trump o por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según los sondeos a pie de los puntos de votación, una aplastante mayoría de latinos se habría decantado en estos comicios por la exsecretaria de Estado, pues proyectan una ventaja de 61 puntos porcentuales sobre Trump.

Además, en las entrevistas a la salida del centro electoral, 66 de 100 electores hispanos mostraron descontento con el Partido Republicano, el que consideran hostil o que “no se preocupa por ellos”.

Latino Decisions criticó la política antiinmigrante de Trump, quien se dedicó a “insultar a los latinos como parte de su estrategia para movilizar a los votantes blancos enojados”.

El electorado latino del país alcanza 12% del total del país, con un número récord de 27.3 millones de hispanos habilitados para votar ayer, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad.

Por otro lado, uno de cada tres votantes latinos dijo que se mostraría en favor de los republicanos si se comprometen a sacar adelante una Reforma Migratoria.

La vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que distinguieron a los latinos en esta jornada electoral en Estados Unidos.

El votante latino, uno de los más instigados a votar en estas elecciones presidenciales y legislativas y que desempeñó un papel determinante en el resultado, está protegido desde el domingo por una vigilia de oración en Arizona.

Decenas de personas pasaron por el lugar donde se realizó la vigilia, a las afueras del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, para orar.

También en Arizona cientos de estudiantes, muchos de ellos latinos, protestaron en las calles contra Trump y el sheriff Joe Arpaio.

Para convencer a quienes se resistían, 400 taxistas, asociados con grupos de la comunidad latina de Arizona, se ofrecieron como voluntarios para trasladar de manera gratuita a los hispanos a las casillas para votar de una zona de este estado limítrofe con México.

La promesa del empresario inmobiliario, de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y de construir un muro para separar al país de México, logró un mayor interés de los latinos por las urnas en esta histórica elección.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales