Logo de Excélsior                                                        
Global

Los Pinos analiza el resultado en EU

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Educación y el gobernador del Banco de México

Enrique Sánchez e Iván E. Saldaña | 09-11-2016
La canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo desde temprana hora monitoreando los resultados y avances de los comicios, desde el llamado war room (cuarto de guerra), instalado en el piso 23 del edificio en avenida Juárez. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de confirmarse la victoria de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión con sus colaboradores más cercanos para analizar los escenarios que enfrentará México con la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca.

Minutos después de las 22:00 horas arribó a la Residencia Oficial de Los Pinos la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, con quien el mandatario siguió los últimos conteos en estados como Florida, California y Nevada. En el encuentro también estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el vocero Eduardo Sánchez y el coordinador de asesores Carlos Pérez Verdía.

A esta reunión se sumaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quienes acordaron ofrecer un mensaje esta mañana de miércoles en Palacio Nacional para tranquilizar a los mercados y especialmente impedir que el peso se siga devaluando.

Al filo de las 00:00 horas salieron el gobernador Carstens y el secretario Meade de Los Pinos al tiempo que llegaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, hombres cercanos al primer mandatario.

Se espera que este día el Presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que se pronuncie sobre el triunfo electoral de Donald Trump.

En tanto,  en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tampoco hubo pronunciamiento respecto de los resultados que daban a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, a pesar de que la prensa fue convocada para ello.

La canciller Claudia Ruiz pidió a los 50 cónsules y al embajador de México en ese país, Carlos Sada, información de primera mano de la elección, incluido el “trabajo de cerca” que realizaban por los connacionales en el vecino país.

Las conferencias o mensajes a medios que daría Ruiz Massieu, programadas para las 19:00 y 22:00 horas en la Secretaría, no se concretaron, y hasta el cierre de esta edición no se ofreció ninguna postura. Se preguntó si Ruiz Massieu fue convocada por el Presidente de manera “improvisada” ante los resultados de la elección, pero Rafael Lugo, vocero de la dependencia, negó lo dicho.

Se espera que a las 7:00 horas de hoy la canciller Ruiz Massieu ofrezca un mensaje a medios de comunicación.

También se anunció que las primeras horas de hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, darían una conferencia de prensa para hablar sobre la situación en Estados Unidos y sus implicaciones en México.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales