Logo de Excélsior                                                        
Global

Republicanos tendrán carro completo

Los conservadores mantuvieron por lo menos 235 de los 435 asientos en la Cámara Baja del Congreso, garantizando la mayoría que ya poseen. La posibilidad de que los demócratas recuperaran el Senado se esfumó

Redacción | 09-11-2016

WASHINGTON.

Los republicanos ya tienen garantizado que seguirán manteniendo el control de la Cámara de Representantes y en el Senado, de acuerdo con los periódicos The New York Times y el portal FiveThirtyEight.

Hasta el cierre de esta edición, los republicanos mantuvieron por lo menos 235 de los 435 asientos en la Cámara Baja del Congreso, garantizando la mayoría que ya poseen, según las cadenas NBC y ABC.

Por su parte, los republicanos anunciaron en Twitter tras una serie de victorias que consiguieron mantener la mayoría en el Senado de Estados Unidos.

La victoria repite por tanto la situación de antes de las elecciones, con los republicanos al mando del Senado con 51 escaños.

Los demócratas no consiguieron finalmente su objetivo de revertir esta situación en la Cámara Alta, en la que los republicanos contaban con una mayoría de 54 a 44.

Por el contrario, los republicanos consiguieron defender los mandatos que estaban en juego en los comicios en Carolina del Norte, Indiana, Wisconsin, Missouri, Pensilvania, Florida y Arizona, según las proyecciones de los medios estadunidenses.

Hacia la mitad de la noche electoral solamente un escaño había cambiado al otro partido, que pasó de los republicanos a los demócratas en Illinois. En Nevada, los demócratas tienen ventaja en el recuento por el puesto vacante que deja el senador demócrata Harry Reid, que era el líder del grupo en esa Cámara y que se retira.

Esto se produce después de que Roy Blunt, en Missouri, y Lisa Murkowski, en Alaska, ganaron sus respectivos escaños.

Los republicanos tienen una ventaja de 51-47 en el Senado. Todavía hay dos puestos por decidir: en Louisiana, el escaño podría dirimirse en una segunda vuelta el próximo mes; y en Nueva Hampshire, la demócrata Maggie Hassan y la republicana Kelly Ayotte están empatadas en una votación muy ajustada.

Entre los resultados en la Cámara Alta, destaca la reelección del senador republicano Marco Rubio en Florida, así como de su compañero de partido Robert Portman en Ohio, mientras que la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk.

El actual presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda.

Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde tenían 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Analistas y asesores consideran que las campañas de los demócratas para el Congreso fueron afectadas por el anuncio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el mes pasado de una revisión a correos electrónicos vinculados a un servidor privado que usó la candidata demócrata Hillary Clinton para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

Según el sitio Real ClearPolitics, el lunes no se observaba una tendencia clara en los sondeos sobre las principales competencias en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La nueva mayoría republicana en el Congreso podría obstaculizar la agenda legislativa que buscaba impulsar Clinton. En cambio la victoria de Trump, sumada a un Congreso republicano, podría implicar un final abrupto para las reformas de salud impulsadas por el gobierno de Obama.

Entre los asuntos que revisará el Congreso el año que viene están la elección de un nuevo juez del Tribunal Supremo del país, la discusión para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible aprobación de acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y con Europa.

El nuevo Presidente estadunidense gobernará con el control de su partido en las dos cámaras.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales