Logo de Excélsior                                                        
Global

Bangladesh liquida al autor intelectual del ataque a restaurante en Dacca

La policía dice haber abatido al 'cerebro' del atentado que dejó 26 muertos en julio pasado; otros dos milicianos resultaron muertos en el operativo

Europa Press / Foto: Reuters | 27-08-2016
Las autoridades identificaron al responsable como Tamim Ahmed Chowdhury, un ciudadano bangladeshí de origen canadiense.

DACCA.

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh mataron a tres islamistas, incluyendo el supuesto 'cerebro' del ataque en un restaurante de la capital, Dacca, que se saldó con 26 víctimas mortales el pasado mes de julio, aseguró este sábado el jefe de la Policía antiterrorista, Moniru Islam.

Los milicianos fueron abatidos en una redada en su refugio de Naraynganj, a las afueras de la capital bangladeshí, informó Islam a la agencia Reuters.

El ciudadano canadiense-bangladeshí Tamim Ahmed Chowdhury, supuesto 'cerebro' del ataque, estaba entre los terroristas abatidos.

Los analistas afirman que Estado Islámico identificó en abril a Chowdhury, de 30 años, como su comandante en el país.

Según nuestras pruebas, estamos ahora seguros de que Tanim figura entre los tres muertos", explicó a la prensa el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan.

Así que el capítulo de Tamin acaba aquí", añadió.

El ministro señaló que Chowdhury era uno de los principales suministradores de fondos y armas para varios ataques recientes. Había regresado a Bangladesh en octubre de 2013 vía Abu Dhabi, según reveló por su parte el inspector general de la Policía, A K M Shahidul Hoque.

La redada de este sábado se produjo tras una denuncia del propietario de la casa donde los milicianos se encontraban, explicó Hoque.

El propietario dijo que los milicianos se habían presentado a sí mismos como empresarios en el comercio médico.

Ataque del Estado Islámico

Varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron el pasado mes de julio en la cafetería 'Holey', una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático.

En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones -en su mayoría extranjeras- y habían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante O'Kitchen.

Tras la toma, las autoridades anunciaron la muerte de 26 personas, en su mayor parte extranjeros incluidos italianos y japoneses, y entre ellos alguno de los atacantes.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

El anuncio de la muerte de Chowdhury se produce dos días antes de la visita este lunes a Bangladesh del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se espera que hable de seguridad tras una serie de asesinatos de blogeros, activistas y minorías religiosas en el país, mayoritariamente musulmán.

El Gobierno ha negado tajantemente la presencia en el país de cualquier organización transnacional, como Al Qaeda o el Estado Islámico. La policía cree que Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, está implicada en la organización del ataque.

La Policía tiene detenidos a dos hombres que sobrevivieron al ataque del restaurante, Hasnat Karim, un británico-bangladeshí, y Tahmid Hasib Khan, un estudiante de la Universidad de Toronto, que estuvieron cenando por separado en el restaurante.

Un abogado de Karim, un ingeniero de 47 años, dijo que su cliente es inocentes. Los familiares de Khan, de 22 años, también aseguran su inocencia.

Además, este mes las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro mujeres sospechosas de ser miembro de Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales