Logo de Excélsior                                                        
Global

Senadores argentinos reclaman soberanía de Malvinas, a 34 años de la guerra

Legisladores de distintas facciones políticas aplauden la reciente disposición de la ONU que determina que que las aguas que bordean las islas pertenecen a Argentina

EFE / Foto: EFE | 02-04-2016
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (segundo de izq. a der.) homenajeó esta mañana a los ex combatientes argentinos, al conmemorarse el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, y depositó una ofrenda floral en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en Buenos Aires.

BUENOS AIRES.

Senadores argentinos de diferentes orientaciones políticas reclamaron hoy, en el día en el que se cumple el 34 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, la soberanía de su país sobre las islas, algo que definieron como una cuestión de Estado.

Al cumplirse 34 años del inicio de la guerra, los senadores de la Nación coincidieron en que la cuestión Malvinas es una política de Estado y renovaron el reclamo por la soberanía de las Islas. Asimismo, los legisladores consultados manifestaron su beneplácito por la reciente disposición adoptada por la ONU", inicia un comunicado de la Cámara alta en el que se recogen los testimonios.

La disposición de la ONU a la que hace referencia el texto se trató de una resolución que aceptó en marzo pasado adoptar las recomendaciones de Argentina hechas en 2009 sobre el límite exterior de su plataforma continental.

Con respecto a la resolución del organismo internacional, la senadora Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, aseguró que "con el nuevo límite marítimo avalado por la ONU se fortalece el reclamo por las Islas".

Federico Pinedo, perteneciente al bloque oficialista Cambiemos y presidente provisional del Senado, destacó el trabajo del anterior gobierno kirchnerista y agradeció "a cada uno de los participantes que han puesto tanto empeño, excelencia y sobre todo una enorme entrega por la patria" para lograr la resolución.

Esta fecha es un día de emoción vinculada a la patria. Es reconocernos como argentinos y actuar en consecuencia: defender lo que es nuestro", afirmó Pinedo y añadió que se trata de un día para reflexionar sobre la identidad, algo esencial para poder entablar relaciones maduras con otros países.

El senador del opositor Frente para la Victoria (kirchnerista) Juan Manuel Abal Medina también reclamó por la soberanía "perseverando en el camino del diálogo y la negociación indicado por la comunidad internacional".

Por su parte, el radical Julio Cobos sostuvo que la cuestión de Malvinas "es una política de Estado" y que desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside dentro de la Cámara alta acompañarán "las acciones dirigidas a la defensa de los derechos soberanos".

En Argentina, en el año 2000, el 2 de abril fue declarado "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas", para homenajear a todos los combatientes caídos durante la contienda y a sus familiares, y también a los sobrevivientes.

La guerra concluyó en junio de 1982 con la rendición argentina ante las fuerzas de Reino Unido, y en ella murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales