Logo de Excélsior                                                        
Global

El youtuber que hacía tutoriales para fabricar armas indetectables

Todo tipo de armas que podrían gustarle a un terrorista o entusiasta de los arsenales ilegales podían ser construidos gracias a los tutoriales de este youtuber español

VICE / María Altimira | 19-02-2016
Todo tipo de arma de fuego improvisada es considerado peligroso e ilegal. (Wikimedia Commons)
Todo tipo de arma de fuego improvisada es considerado peligroso e ilegal. (Wikimedia Commons)

CIUDAD DE MÉXICO.

Lanzagranadas artesanales, ballestas metálicas, pistolas eléctricas y diversos artilugios para la construcción de armas, algunas de ellas diseñadas para pasar inadvertidas por los sistemas de seguridad aeroportuarios, estaciones de transporte e instalaciones fronterizas españolas. Ésta es sólo una parte  de todo al arsenal encontrado en dos registros vinculados a un hombre español de mediana edad que enseñaba a fabricar armas a través de redes sociales como Youtube.

Este ciudadano fue detenido por la Policía Nacional española esta semana en la localidad andaluza de Marmolejo, en la provincia de Jaén. Allí tuvieron lugar los registros donde también se incautaron navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado y diversos documentos entre los que se hallaba información sobre las medidas de seguridad de la valla que separa España con Marruecos.

Sus vídeos estaban narrados en árabe y en ocasiones eran protagonizados por jóvenes de origen magrebí, uno de los cuales ha sido detenido en la misma operación. Sin embargo, el productor de estos vídeos y propietario del arsenal confiscado, ya había sido apresado en 2013, por idénticas razones. Ahora, se enfrenta a delitos de fabricación, tenencia, tráfico y depósito de armas y munición de explosivos.

Así, aunque la producción de este vídeo no constituye un delito en si mismo, la tenencia ilegal de armas o la fabricación de elementos susceptibles de ser utilizados como armas de fuego sin autorización sí lo son y cada uno de ellos está sancionado con penas de entre seis meses y cinco años.

De acuerdo con la Policía Nacional, la presencia de tutoriales dedicados al montaje, modificación o fabricación de armas de fuego es cada día más frecuente en Internet. Pero el perfil más peligroso, explica una fuente policial especializada en delitos telemáticos y consultada por VICE News, es el de los jóvenes que cuentan con una precaria red social y buscan legitimar acciones terroristas o adquirir notoriedad en la red.

'Hay todo tipo de tutoriales sobre la fabricación de bombas, escopetas y fusiles en Internet, aunque el verdadero grueso de la información sensible está en la deep web', asegura este agente.

En la deep web es donde los contenidos no están indexados por los grandes buscadores, sigue esta fuente, es donde se realiza la mayor parte de la compra-venta de armas o de productos ilegales como, por ejemplo, el material pornográfico infantil.

Aunque en este caso, las detenciones han sido el resultado de una denuncia ciudadana enviada al correo electrónico www.policia.es/colabora.php, las fuerzas de seguridad españolas cuentan con el Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas [elaborado por Ericsson para el gobierno hace 16 años y que tiene la capacidad de pinchar todos los teléfonos activos en España al mismo tiempo, identificar a los sujetos de una conversación y el punto geográfico donde se encuentran los interlocutores de la misma] y unidades de la Policía Nacional y la Guardia civil especializadas en este tipo de investigaciones en la red.

Los cuerpos de seguridad pueden acceder, previa autorización de los juzgados, no sólo a los datos personales de una cuenta abierta en una red social sino a la IP, el número al que se asocia tu equipo cuando se conecta a una red y que siempre está vinculado a un número de teléfono y, por lo tanto, a un contrato con un nombre detrás.

El problema es cuando los autores o productores de este tipo de materiales, albergan los vídeos en webs con un servidor alojado en países gobernados por regímenes opacos o dictatoriales como Irán, señala la fuente experta en delitos online. En estos casos, dice, los equipos especializados no pueden acceder a la información necesaria para localizarlos.

Sigue a Maria Altimira en Twitter: @MariaAltimira

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización VICE News de Vice.
 
GTB

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales