Logo de Excélsior                                                        
Global

Lilian Tintori, el nuevo rostro de la oposición venezoana

Después de que su esposo, el detractor Leopoldo López, fue encarcelado, la activista Lilian Tintori se convirtió en la figura más estable en la lucha contra el gobierno

Claudia Villanueva | 29-06-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.-La oposición venezolana tiene nuevo rostro: Llian Tintori, la esposa del detractor Leopoldo López, quien se encuentra detenido, acusado de instigación pública y de ser el autor intelectual de las tres muertes que se produjeron durante las protestas de 2012 contra el presidente Nicolás Maduro.

Nunca pensé que esta realidad iba a ser tan dura”, aseguró Tintori, cuya vida dio un giro de 180 grados cuando su esposo fue encarcelado el 18 de febrero de 2014.

A partir de ese momento comenzó la transformación de Tintori quien, paulatinamente, pasó de ser conocida como sólo la esposa de Leopoldo López a ser considerada el nuevo rostro de la oposición en Venezuela. Pero ella no concuerda con esa descripción, y aseguró a Excélsior que “el político es Leopoldo, no yo. Yo soy activista de Derechos Humanos, me debo a las víctimas de tanta injusticia y haré todo lo que esté en mis manos para cambiar esta realidad”.

Un año ha pasado desde que López entró a prisión y Lilian es ya conocida a nivel internacional. Se ha entrevistado tanto con presidentes, expresidentes, diplomáticos, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), senadores y escritores de renombre, además da conferencias y recorre el mundo pidiendo ayuda a la comunidad internacional para que su esposo y otros presos políticos recuperen su libertad y se genere un cambio democrático en Venezuela.

La voz de Tintori retumba fuerte y claro en los escenarios que pisa, ya sea ataviada con un chaleco militar, camiseta y jeans blancos durante un mitin convocado por ella o vestida de manera formal, pero relajada de acuerdo con su estilo, para un encuentro con políticos extranjeros como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente español, Mariano Rajoy; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

En julio de 2014 realizó una gira por Estados Unidos en compañía de los padres de López y durante una conferencia de prensa en Washington aseguró: “hoy Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo”, y añadió que “un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión”.

En la lucha por la libertad de su marido, Tintori unió esfuerzos con mujeres en circunstancias similares como Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de los opositores venezolanos Daniel Ceballos y Antonio Lezama, respectivamente. Juntas se convirtieron en un frente común para luchar por sus parejas en contra del gobierno.

Casada con Venezuela

Fue hace ocho años cuando López le pidió matrimonio a Tintori, éste sacó un anillo y le hizo dos preguntas, la primera fue: “¿te quieres casar conmigo?” y la segunda: ¿te quieres casar con Venezuela?” Ella respondió afirmativamente, aseguró a la revista venezolana Semana.

Desde ese momento Tintori dio su apoyo total a las convicciones políticas de López y principalmente decidió ayudarlo a cumplir su objetivo anhelado desde muy joven: construir un país mejor. Probablemente, desde ese momento la vida de la joven, de larga cabellera rubia, daría su primer vuelco.

La pareja contrajo nupcias en mayo de 2007 y Lilian se convirtió en la esposa del que en ese momento era alcalde del municipio Chacao de Caracas. De esa unión nacieron Manuela y Leopoldo Santiago. Según Tintori, ambos pequeños “están muy conscientes de la situación (de su padre) y lo sufren”.

“Todo esto es muy duro y nos impacta como familia. Manuela que tiene cinco años llora por las noches llamando a su padre; él le leía cuentos todas las noches sin importar cuán ocupado estaba, quiere estar con su padre. Leosan de dos años, le ha tocado quedarse colgado de las rejas de la prisión de Ramo Verde cuando arbitrariamente nos quitan la visita y llora desconsolado”, señaló.

Antes de Leopoldo

Lilian Adriana Tintori Parra nació en Caracas en 1978. Su madre es venezolana y su padre argentino. Él llegó a Venezuela huyendo de la dictadura en su país. Lilian se graduó como licenciada en Preescolar, pero hizo de la conducción su profesión y de los deportes su pasión.

Tintori se dio a conocer, según la prensa de Venezuela, como la rubia intrépida del reality show Robinson: la gran aventura en su primera edición en 2001. Posteriormente inició una faceta como locutora de radio y presentadora de televisión en medios venezolanos como Radio Caracas Televisión, Televen y en el programa Megavj en el canal Puma TV.

A la par de sus actividades como conductora de televisión los deportes tenían un papel muy importante en su vida y en 2003 fue campeona nacional de kitesurf (deporte acuático de deslizamiento que consiste en el uso de un kite o cometa de tracción que jala a la persona mientras ésta se encuentra de pie sobre una tabla). Además, es creadora de la Fundación Porkite que se encarga de recuperar equipos usados de esa disciplina y donarlos a quienes lo necesitan.

Tintori aseguró en 2013 al diario venezonalno La Verdad que había parado la práctica del kitesurf debido al nacimiento de su hija y le dio prioridad a los maratones y triatlones.

Otros objetivos

Tintori aseguró a este diario que ya no tiene tanto tiempo para practicar deporte, ya que “ahora soy madre y padre ante la falta de libertad que nos ha impuesto este juicio injusto, y tener a Leopoldo en la cárcel es extremadamente duro y requiere de mi total dedicación”.

Tintori nunca imaginó que se enfrentaría a un reto mayor, y aseguró que su lucha actual, al igual que correr un maratón o practicar kitesurf, requiere de constancia, disciplina, resistencia y preparación.

Como dice Leopoldo: el que se cansa pierde. En esta faceta de activismo no es que perdamos, pero nos enfrentamos a un equipo, el gobierno nacional, que no juega limpio, que no respeta las reglas y que usa cualquier clase de trampas para conseguir los objetivos”, afirmó.

Tintori lleva tatuado el nombre de Venezuela en su muñeca izquierda, pero parece ser que también lo lleva en el corazón. “Al igual que millones de venezolanos sueño con el sueño de Leopoldo: la mejor Venezuela, un país en donde todos los derechos sean para todas las personas”.

De la TV a la calle

La activista Lilian Tintori protagoniza un camino de éxito, pero su lucha opositora aún no termina.

  • 2001

A la fama

Se dio a conocer en el reality show Robinson: la gran aventura en su primera edición. De ahí inició una faceta como locutora de radio y presentadora de televisión.

  • 2003

Fiel deportista

Tintori se convierte en campeona nacional de kitesurf y creadora de la Fundación Porkite, que recupera equipos usados de esa disciplina y los dona.

  • 2007

Forma su familia

Se casa con Leopoldo López. Sus hijos son Manuela y Leopoldo Santiago. ¿Te casas conmigo y con Venezuela?, ésa fue la pregunta que unió a López y a Tintori.

  • 2014

El estandarte

Leopoldo López es encarcelado el 18 de febrero y ese mismo año Tintori realiza una gira por Estados Unidos y otros países, pidiendo ayuda internacional.

  • 2015

Hace llamado

Publica una carta el 22 de junio, donde le pide a Leopoldo que levante la huelga de hambre, pues se fija la fecha para las legislativas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales