Logo de Excélsior                                                        
Global

El ABC: y usted ¿a qué es alérgico?

Muchas personas confunden alergias con enfermedades y otras no las tratan de manera adecuada. Excélsior le dice cómo identificar algunas y qué hacer en caso de padecerlas

Claudia Villanueva | 21-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Las alergias parecen ser parte de nosotros, no precisamente porque las padezcamos, pero es muy común que alguna persona cercana, ya sean hijos, padres, amigos, la pareja o los compañeros del trabajo, viva con alguna.

El doctor Carlos León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México (CAAM), explicó, en entrevista con Excélsior, que las alergias “son un grupo de enfermedades causadas por una reacción exagerada de nuestro organismo a estímulos externos, denominados alergenos, como pólenes, ácaros, epitelio (caspa) de animales, hongos de la humedad o alimentos”.

Las alergias afectan distintas partes de nuestro cuerpo como la piel, el aparato respiratorio y el tracto gastrointestinal y tienen gran variedad de síntomas dependiendo del órgano afectado, según el Centro de Asma y Alergia de México.

Las más comunes que presentan los mexicanos son rinitis alérgica en 30%, asma, 10%, dermatitis atópica, 5%, y la alergia por alimentos, entre 1 y 3%, de la población, aseguró León.

Le daremos algunas sugerencias acerca de los factores que provocan las alergias, su prevención y tratamiento, aunque la principal sugerencia de este diario es que consulte lo antes posible a su médico de confianza o al especialista, que en este caso es el alergólogo o inmunólogo.

Si usted desconoce el tema o sólo desea estar alerta ante una posible alergia le recomendamos seguir leyendo esta información que involucra ojos hinchados, escurrimiento nasal, comezón o enrojecimiento.

 

Rinítis alérgica

Es una enfermedad crónica de la nariz, en la que la mucosa nasal se inflama cuando el paciente respira sustancias extrañas al organismo como polvo, caspa de animales o pólenes. Los síntomas más comunes son comezón en la nariz, estornudos, escurrimiento de moco y nariz tapada, y se pueden presentar solos o combinados. Además puede haber comezón en oídos, paladar y ojos. El tratamiento para esta enfermedad, una vez diagnosticada, es a base de medicamentos para disminuir los síntomas como antihistamínicos por vía oral o nasal, con antiinflamatorios nasales en espray, además la inmunoterapia, que incluye vacunas de alergia, auxiliares en la disminución de la sensibilidad del paciente a los alergenos, considera el doctor León. La prevención, principalmente, se basa en evitar los estímulos externos y protegerse con algún cubrebocas (incluyendo las fosas nasales) cuando se esté en lugares altamente contaminados.

 

 

Dermatitis atópica

Es una afección cutánea relacionada con una alteración inmunológica en las capas de la piel. Es muy común en niños y se presenta a partir del primer mes de vida de los infantes, aunque los adultos la presentan también, aseguró el director del Centro de Asma y Alergia de México.

Se manifiesta con enrojecimiento, resequedad y comezón en la piel. En niños menores de dos años, las lesiones de piel empiezan en la cara, el cuero cabelludo, las manos los pies, orejas y codos.

En niños mayores y adultos, se observa con mayor frecuencia en el interior de las rodillas y los codos, al igual que en el cuello, las manos y los pies, además de alrededor de la boca y en los párpados.

Ante un caso severo de dermatitis los síntomas se presentan en toda la piel. El problema de este tipo de alergia es que si se complica puede haber infecciones de las lesiones.

En el tratamiento se recomienda la lubricación de la piel de tres a cinco veces al día, uso de jabón neutro y, en ocasiones, la utilización de cremas con cortisona, antihistamínicos. Debe evitar rascarse, explicó León.

Esta alergia no es causada por el estrés, pero sí la agrava.

 

 

Asma

Es un trastorno crónico que provoca que las vías respiratorias, encargadas de que el aire entre y salga de los pulmones, se inflamen. Crea dificultad para respirar, opresión y silbido en el pecho y tos de forma frecuente.

El doctor León explicó que el asma “puede ser potencialmente grave, ya que los pacientes en ocasiones presentan crisis o ataques”, que van dañando poco a poco al organismo hasta lesionarlo definitivamente.

No existe una cura para el asma, pero los síntomas tienen la posibilidad de controlarse para que el paciente goce de una mejor calidad de vida, por medio de vacunas antialérgicas y el seguimiento del tratamiento indicado por el médico.

Al igual que con la rinitis se deben evitar los alergenos, aunado a un tratamiento médico que León clasificó en dos tipos: el que se basa en broncodilatadores, denominado de rescate, al momento que se presentan los ataques de asma para desinflamar las vías respiratorias, y el antinflamatorio preventivo o de largo plazo que puede durar varios meses o años.

Hay que ser muy precavidos porque el diagnóstico del asma se puede confundir con bronquitis, por ello, si es muy frecuente es mejor acudir con el especialista.

 

 

Alergia alimentaria

Se ocasiona cuando el sistema inmunológico sobrerreacciona a una proteína en especial que se encuentra en algún alimento. Los síntomas pueden producirse cuando se tiene contacto el alimento que la cause, por mínima que sea la cantidad.

Muchas alergias alimentarias se diagnostican principalmente en niños pequeños, aunque también pueden aparecer en niños mayores y en adultos.

Los principales alimentos que producen reacciones alérgicas son leche de vaca, pescado, mariscos cacahuates, huevo, nueces y trigo.

Ronchas o piel enrojecida y con picazón, nariz tapada o comezón, estornudos, ojos llorosos, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas.

El tratamiento es a base de antihistamínicos y la eliminación del consumo de dicho alimento, aseguró León.

Por último, la forma de diagnosticar algún tipo de alergia es por medio de pruebas de alergia en sangre y en piel y para ello debe acudir con su doctor.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales