Logo de Excélsior                                                        
Global

El ISIS vende en 1 mdd cuerpo de James Foley

El Estado Islámico ofrece una prueba de ADN para certificar que se tratan de los restos del periodista, pero exige primero el pago

Redacción | 12-12-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Estado Islámico intenta vender el cadáver de James Foley, el periodista estadunidense al que decapitó en agosto tras haberlo secuestrado en Siria, según informó un periodista del portal de noticias estadunidense BuzzFeed, que cita a intermediarios con vínculos con el grupo yihadista.

El diario español ABC citó esta información en su sitio web y dijo que, de acuerdo con las fuentes consultadas y que tienen contacto con el Estado Islámico o sus asociados, el grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi quiere vender los restos mortales de Foley por un millón de dólares.

Éstos serían entregados a través de la frontera con Turquía e incluso están dispuestos a proporcionar una muestra de ADN para que pueda verificarse la identidad.

Según explica el periodista, las tres fuentes buscan actuar como intermediarias en el trato. Uno de ellos es un exrebelde sirio que actuó como intermediario en negociaciones para la liberación de rehenes con el Frente al Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, y con el Estado Islámico.

De acuerdo con este exrebelde, un dirigente de Estado Islámico contactó con él para tratar de encontrar un canal con el gobierno estadunidense o la familia de Foley.

Piden un millón de dólares y enviarán pruebas de ADN a Turquía, pero quieren primero el dinero”, explicó. “No darán el ADN sin el dinero”, añadió.

En declaraciones a BuzzFeed en Antioquía, en Turquía, un oficial del Ejército Libre Sirio lamentó que se haya filtrado el intento de venta del cadáver de Foley, ya que podría perderse un potencial acuerdo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales