Logo de Excélsior                                                        
Global

Irán lanzó un ataque al ISIS

La coalición contra el Estado Islámico se reunió en Bruselas para analizar su estrategia global

AFP, Reuters y EFE | 04-12-2014
El secretario de Estado de EU, John Kerry, preside el encuentro de los casi 60 países miembros de la coalición contra el Estado Islámico. Foto: AP
El secretario de Estado de EU, John Kerry, preside el encuentro de los casi 60 países miembros de la coalición contra el Estado Islámico. Foto: AP

BRUSELAS, 4 de diciembre.— Los casi 60 países miembros de la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) iniciaron ayer una reunión en Bruselas para analizar su estrategia global contra los yihadistas, a los que Irán bombardeó por primera vez, según Washington.

Esta reunión es la primera que mantienen los miembros de la coalición. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que preside el encuentro, indicó al comenzar el cónclave que se trataba de “planificar con cuidado los próximos meses”.

La reunión se lleva a cabo apenas unas horas después de que el Pentágono indicara que cazas iraníes llevaron a cabo los “últimos días” ataques aéreos contra el Estado Islámico en el este de Irak.

“Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días”, declaró el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Estos ataques marcan la implicación de Irán en el combate contra el ISIS. El ejército iraní trabaja en el terreno asistiendo a las milicias chiitas así como a unidades del ejército iraquí, pero es la primera vez que se da parte de ataques aéreos llevados a cabo por cazas iraníes contra el grupo sunita ultrarradical.

El gobierno chiita iraní puso además a disposición de Bagdad aviones Sujoi Su-25.

Sin embargo, Irán no confirmó que sus aviones hayan efectuado bombardeos contra el ISIS.

“No hubo un cambio en la política de Irán para dar apoyo y consejo a las autoridades iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia iraní, Marzieh Afkham.

“No confirmo las informaciones sobre una cooperación militar (con Irak). Nosotros entregamos apoyo militar y consejos de acuerdo a las normas internacionales”, agregó la funcionaria al responder a una pregunta sobre los supuestos bombardeos.

En la reunión de ayer de la coalición internacional no participaron representantes iraníes.

Interrogado en Bruselas sobre los bombardeos iraníes, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, cuyo gobierno chiita mantiene buenos lazos con la vecina República Islámica, eludió la pregunta.

Al comienzo del encuentro ministerial, que se lleva a cabo en la sede de la OTAN “por cuestiones logísticas”, Kerry indicó que la coalición llevó a cabo “unos mil ataques aéreos” desde que comenzaron los bombardeos aéreos en agosto en territorio iraquí.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales