Logo de Excélsior                                                        
Global

'Selfie' tomada por mono desata batalla legal: ¿a quién pertenecen los derechos?

Wikimedia, organización que gestiona Wikipedia, y un fotógrafo profesional se querellan por la imagen; el animal tomó la fotografía

Redacción / Fotos: David Slater | 06-08-2014

LONDRES, 6 de agosto.- Una ‘selfie’ tomada por un mono ha desatado un pleito entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia, y un fotógrafo profesional que reclama los derechos de la imagen.

En 2011, el fotógrafo británico naturalista David Slater se encontraba de viaje en Indonesia retratando a un grupo de macacos negros crestados, cuando uno de los animales robó una de sus cámaras y disparó el obturador decenas de veces.

Aunque algunas de las fotografías que tomó el simio resultaron fallidas, hubo otras que dejaron impactado a Slater por su claridad y momento, incluida una en la que aparece un macaco sonriendo y que ha dado la vuelta al mundo.

Ellos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver”, explica Slater al diario británico The Telegraph.

El animal debió haber tomado cientos de fotos para cuando pude recuperar mi equipo, pero muy pocas estaban en foco", añadió

Luego de que el autorretrato del macaco cobrara notoriedad en la prensa internacional, Slater ahora enfrenta una batalla legal con Wikimedia debido a que la organización la incluyó en su colección de imágenes en línea libres de derechos de autor.

Dicha colección asciende a 22 millones 302 mil 592 fotografías y videos que cualquier persona es libre de utilizar en la web.

Slater deberá costear un estimado de 10 mil libras para llevar el caso a los tribunales.

Si el mono tomó la imagen, le pertenecen a éste los derechos, no a mí, según el argumento básico de Wikimedia. Pero lo que ellos no saben es que eso lo debe resolver una corte”, replica Slater.

Aunque la imagen fue removida en el pasado, cuando el fotógrafo recién interpuso la queja, ha vuelto a ser subida a la base de datos.

Slater asegura que el viaje que originó la fotografía fue bastante costoso y que no ha logrado recuperar el dinero pese a la popularidad de la imagen.

¿En tu opinión, quién tiene la razón?

jrr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales