Logo de Excélsior                                                        
Global

En Sudáfrica, alistan homenajes a Nelson Mandela

El día 15 de este mes se realizará el funeral de Estado con el que despedirán al líder de la lucha contra el Apartheid

Notimex, EFE y DPA | 07-12-2013

JOHANNESBURGO, 7 de diciembre.— El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció ayer una serie de actos de homenaje al ex mandatario Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, y que culminarán con un funeral de Estado en su aldea natal, el 15 de diciembre. Otras naciones también lo despedirán con honores.

“Nelson Mandela será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo”, declaró Zuma en un discurso televisivo.

Ayer por la madrugada, un vehículo con el ataúd del líder de la lucha contra el Apartheid, cubierto con la bandera sudafricana, se alejó de la casa de Mandela, escoltado por una caravana de motocicletas militares, para llevar el cuerpo a una morgue en Pretoria.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo sudafricano, los restos mortales del Nobel de la Paz serán embalsamados en un hospital militar.

La ceremonia del día 15 pondrá fin a una serie de homenajes en el país programados para decir adiós a Mandela, cuya lucha contra el régimen del Apartheid lo convirtió en 1994 en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, electo democráticamente.

Zuma indicó que mañana será un día oficial de oración y reflexión con servicios religiosos especiales, mientras que el martes siguiente comenzarán tres días de duelo nacional y se llevará a cabo un homenaje en un estadio de futbol, a las afueras de Johannesburgo.

Se prevé que a la ceremonia en ese estadio, con capacidad para 95 mil personas, acudan numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Los restos del Premio Nobel de la Paz 1993 permanecerán entre el miércoles y el viernes en la capital Pretoria, ya que en la sede del gobierno se instalará la capilla ardiente donde el cuerpo de Mandela será expuesto en una vitrina de cristal.

Posteriormente, los restos del considerado padre de la democracia sudafricana serán trasladados a su aldea natal Qunu, donde tendrá lugar el funeral de Estado.

El mundo lo despide

Ayer se llevó a cabo una ceremonia interreligiosa en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudráfica, mientras que la Bolsa de Valores en Johannesburgo suspendió operaciones durante cinco minutos en señal de luto.

El Parlamento en Pretoria prepara una sesión especial para recordar y alabar la vida y el legado de Mandela.

Multitudes continuaron ayer reuniéndose en Johannesburgo y Soweto para despedir a su líder, quien finalmente murió tras una prolongada afección pulmonar que lo mantuvo varios meses en el hospital este año y luego bajo intensa atención médica en su casa.

Zuma agradeció “sinceramente” a todos los sudafricanos por la manera digna y respetuosa con que han expresado su dolor por “la pérdida monumental de este ícono de la reconciliación, la unidad, el amor, los derechos humanos y la justicia en nuestro país y en el mundo”.

La privada Universidad Miguel de Cervantes inició ayer en Santiago el Seminario Internacional sobre Relaciones Interculturales en América Latina con un homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

El rector de esa casa de estudios superiores, el ex legislador Gutenberg Martínez dijo al inaugurar el encuentro académico que el ex mandatario sudafricano “es un ejemplo para todos nosotros de cientos de lecciones”.

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó tres días de duelo a partir de ayer por el deceso de Mandela y envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Sudáfrica.

El decreto aprobado por 72 votos de los diputados establece que la bandera nacional se mantenga a media asta en todos los edificios de las instituciones públicas de El Salvador.

Mandela fue “uno de los más apasionados defensores del derecho a la alimentación”, aseguró por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, al conocer la muerte de Mandela, afirmó que “hemos perdido a uno de los más apasionados defensores del derecho a la alimentación en el mundo”.

Destacó que como verdadero defensor de los derechos humanos, Mandela entendió que el hambre de millones de personas era injusta e insostenible.

Y como tributo al fallecido líder, la bandera de la sede de Naciones Unidas en Ginebra ondeó ayer a media asta, en coordinación con las dependencias del organismo en el mundo.

A esa misma hora se guardó un minuto de silencio en memoria del estadista ícono de la libertad, los derechos humanos y la reconciliación.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la trayectoria de Mandela y señaló que “el Presidente sudafricano es probablemente el líder moral más importante de nuestro tiempo”.

Un duelo personal para Obama

El presidente estadunidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama viajarán la próxima semana a Sudáfrica para participar en las honras fúnebres del ex presidente Nelson Mandela, informó ayer la Casa Blanca.

La muerte de Mandela representa un duelo personal para Obama, para quien el viejo combatiente contra el Apartheid era una de las grandes referencias morales.

El vocero presidencial Jay Carney dijo a reporteros que la pareja presidencial participará en algunos de los eventos que el gobierno sudafricano ha programado en memoria del primer mandatario electo de manera demócratica en el país africano.

Carney apuntó que en este momento no está claro si a la comitiva que acompañará al mandatario se incorporarán algunos de los ex presidentes estadunidenses que viven aún.

“En este momento no tengo más información sobre la logística y los tiempos para el viaje”, explicó el vocero, indicando que será en los próximos días cuando se haga pública la agenda.

Carney señaló que en este momento se desconoce también si Obama será uno de los oradores en el servicio ecuménico que está previsto como parte de las exequias de Estado.

Filme panegírico

Con la muerte de Mandela, la cinta biográfica Mandela: Long Walk to Freedom se transforma en medio de su estreno cinematográfico de un homenaje en vida a un panegírico en la gran pantalla.

El revolucionario y ex presidente sudafricano, quien murió el jueves a los 95 años, ha sido por años un protagonista natural para el cine; un héroe con una dignidad poco común cuya dramática historia y logros titánicos aseguraron que su vida fuera a menudo narrada en filme.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales