Logo de Excélsior                                                        
Global

Adoptan medidas contra espionaje en Europa

Estados Unidos deberá reformar un sistema de intercambio de datos que utilizan miles de empresas

Notimex | 28-11-2013
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, anunció las recomendaciones para frenar el espioaje de Estados Unidos en el continente. Foto: AFP
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, anunció las recomendaciones para frenar el espioaje de Estados Unidos en el continente. Foto: AFP

BRUSELAS, 28 de noviembre.– La Comisión Europea (CE) adoptó ayer medidas destinadas a blindar a la Unión Europea frente al posible espionaje de Estados Unidos y asegurar que ese país no cometa abusos en el marco de sus diversos programas bilaterales de intercambio de datos.

La CE está tomando medidas que ayudarán a restaurar la confianza y fortalecer la protección de datos en las relaciones transatlánticas”, sostuvo en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

El espionaje masivo a los ciudadanos, compañías y líderes (de la Unión Europea) es algo inaceptable. Los ciudadanos en ambos lados del Atlántico deben saber que los acuerdos existentes son respetados y cumplidos”, añadió.

Entre las medidas, destaca la exigencia a las autoridades estadunidenses de reformar el llamado safe harbour (puerto seguro), un sistema de intercambio de información para fines comerciales creado en 2000 y utilizado por tres mil 246 empresas de ambas partes.

Bruselas formuló a Estados Unidos 13 recomendaciones, incluyendo la adopción de medidas que permitan a los ciudadanos europeos obtener compensación en el país americano en caso de que sus informaciones sean utilizadas de manera inadecuada.

La Casa Blanca tiene hasta el verano de 2014 para corregir los fallos apuntados por la Unión Europea (UE) o de lo contrario el Ejecutivo europeo podría suspender el intercambio de datos, señaló la comisaria Reding.

El ejecutivo europeo también urgió a los gobiernos de la UE adoptar “sin tardanza” la reforma de la legislación comunitaria de protección de datos, propuesta hace casi dos años.

El texto establece condiciones claras para la autorización de la transferencia de datos de ciudadanos europeos a países terceros y prevé sanciones económicas para las compañías que no respeten las reglas.

Vigilarán a empresas de EU

La Comisión Europea también prometió “supervisar de cerca” la aplicación del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP), que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de sospechosos de terrorismo, así como del acuerdo relativo al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR), que asegura la transferencia de datos de los pasajeros aéreos con destino al territorio estadunidense.

Aún así, Reding se dijo satisfecha con las garantías ofrecidas por las autoridades americanas de que no habrían accedido a informaciones de la compañía Swift, que administra las transferencias internacionales, fuera del ámbito del acuerdo
TFTP.

Hemos solicitado a Estados Unidos aclarar totalmente este asunto. Me congratulo por las garantías dadas por el gobierno”, afirmó.

Bruselas considera que el TFTP “ha generado considerable información de inteligencia que ha ayudado a detectar tramas terroristas y a seguir la pista a sus autores”.

Mencionó al respecto los atentados del maratón de Boston de abril de 2013, las amenazas durante los Juegos Olímpicos de Londres o el entrenamiento en Siria de terroristas establecidos en la UE.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales