Logo de Excélsior                                                        
Función

Vanessa Bauche preocupada por la sociedad

La actriz mexicana promueve, a través de su plataforma PrimeroSomos.mx, la puesta en marcha de cocinas comunitarias, con un protocolo de sanidad, precios accesibles y apoyo a grupos vulnerables, durante la contingencia sanitaria

Nancy Méndez C. | 14-04-2020
Foto: Manojo de Ideas
Foto: Manojo de Ideas

CIUDAD DE MÉXICO.

La actriz Vanessa Bauche sigue relacionada en diversas causas sociales que combina con sus proyectos laborales. La contingencia sanitaria ante el COVID-19 no es la excepción.

Bauche afirmó, en entrevista con Excélsior, que al enfrentarse con esta situación buscó una iniciativa que aportar a la sociedad, que se consolidó en la puesta en marcha de cocinas comunitarias.

Este proyecto es una colaboración con Cerebro México, que tuvo la iniciativa con World Central Kitchen, programa verificado de protocolos de sanidad a nivel mundial. Se invita a que las cocinas de establecimientos, que pueden ser restaurantes, cafeterías o fondas, cumplan con este protocolo y medidas a implementar en los espacios, y que puedan estar activas con menús nutritivos a precios totalmente accesibles y con la posibilidad de donar alimentos a grupos vulnerables.

Esta iniciativa la decidimos apuntalar desde la plataforma que fundé (PrimeroSomos.mx) y que desde el año pasado ha llevado a cabo varias activaciones. Es una multiplataforma de vinculación y activación ciudadana que busca ayudar, desde un concepto de cultura de paz, a que la gente sepa de manera puntual y verificada quiénes están haciendo el bien en nuestro país, qué organizaciones, cómo se pueden sumar o recibir ayuda si lo necesitan, pero sobre todo, cómo formarnos como ciudadanos comprometidos de participación en la construcción de nuestro tejido social, que, de alguna manera, es a lo que el COVID-19 nos está invitando”, explicó Bauche.

Imagen intermedia

El protocolo de sanidad para abrir como cocina comunitaria libre del virus es marcar los puestos de trabajo con 1.5 metros de distancia, usar mascarilla todo el tiempo y limpiar las superficies de trabajo cada 20 minutos. Por su lado, los consumidores podrán aportar donaciones de 10 a 30 pesos en cada compra, con el fin de que los restaurantes ofrezcan tacos gratis a las poblaciones vulnerables. Hasta el momento hay diez cocinas comunitarias en funcionamiento en este marco, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalg y Gustavo A. Madero, además de Tlalnepantla.

Las necesidades de la iniciativa son colaborar y tener comunicación con instancias gubernamentales, y permiso para abrir en la fase 3 de la contingencia. Los restaurantes interesados podrán hacer contacto a través de boris.cerebro@gmail.com y carosalinascerebro@gmail.com.

Es parte de un eje de trabajo que es la paz alimentaria. Desarrollamos iniciativas que ayuden y beneficien a la ciudadanía, tanto en participación como en activación económica. Con esta emergencia, creamos un programa de ayuda integral que se llama Somos Paz México, que tiene como ejes la paz alimentaria; la paz emocional y mental, con ayuda de especialistas ante crisis de ansiedad, depresión y miedo; y el arte y la comunidad por la paz, con herramientas para ayudar a reactivar la economía de la comunidad artística, así como a los interesados en rescate animal, a quienes les podemos ayudar a visibilizar”, señaló Bauche.

La protagonista de películas como Amores perros, Piedras verdes, De la calle y Al otro lado, entre otras, precisó que está abierta la posibilidad de generar trabajos. 

Les vamos a avisar cuando esté definida la primera acción, para que todos sepan cómo participar en una forma de autoempleo, tanto para la comunidad artística, ambiental y en favor de los animales”, acotó. 

Otro de los puntos de interés social de la actriz es eliminar la violencia intrafamiliar, sobre todo a mujeres y niños, que aumenta en un 65 por ciento debido al aislamiento en casa.

El daño de la violencia es letal en cualquier parte del mundo, en el peor de sus escenarios. En este aislamiento, el agresor está en casa, y tenemos que visibilizar qué está pasando y proponer soluciones”, acotó la actriz de series como Luis Miguel, La jefa del campeón y Rosario Tijeras.

 

PAUSA LABORAL

 

Debido a la contingencia sanitaria, Vanessa Bauche hizo una pausa en proyectos como una serie para una plataforma de streaming, la reposición de la temporada de su monólogo Juana’s Soul o la insignificancia de llamarse Juana y la película titulada Ausencia, en la que colabora como productora asociada a través de su compañía Yolocan (palabra que significa: lugar donde habita el corazón). En ella contará con diez guionistas que aborden, en cada una de sus historias, la violencia hacia las mujeres.

La actriz inició su labor social al conocer los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y colaboró durante nueve años con la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, además de ser coproductora del documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2006). Desde entonces ha participado en otras iniciativas contra las peleas de perros, la violencia animal, la violencia hacia las mujeres y los huérfanos de quienes han desaparecido.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales