Logo de Excélsior                                                        
Función

Suede: Emociones de la realidad

Brett Anderson, vocalista del grupo británico, dijo a 'Excélsior' que su próximo disco reflejará lo que provocan los cambios políticos en la gente

Azul Del Olmo / Foto: Cortesía Warner Music | 01-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El 2016 fue un año de acontecimientos sociales y políticos que tendrían reper­cusiones al paso del tiempo como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la votación del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si bien músicos como Brett Ander­son, vocalista y compositor de Suede, no imprimen los hechos en las líricas que escriben, sí tratan de proyectar las emociones que esas situaciones pro­vocan en las personas, y de eso se trata su octava disco, The Blue Hour.

“No escribí sobre las cosas que estaban sucediendo, quería dar di­ferentes puntos de vista de distintas situaciones, ver el mundo desde di­ferentes perspectivas y resaltar de alguna forma lo aterrador y salvaje que se ve hoy en día si eres neutral. Una de las cosas que han pasado en los últimos años en un nivel políti­co es que pareciera que el mundo está fuera de nuestras manos, que hay fuerzas alrededor que mane­jan todo.

“Sin embargo, el disco no ha­bla de los temas políticos, sino de los sentimientos que se generan a partir de eso, de la empatía... de situaciones tan particulares como que el padre de un niño sea alcohólico por una situa­ción que le sucedió y ese niño desarrolla emociones hacia su entorno, eso es un ejemplo”, señaló Anderson en entrevista exclusiva con Excélsior des­de Londres, Inglaterra.

Para el grupo británico, que se formó en el sórdi­do barrio de Soho a finales de los 90, un nuevo álbum representa retos creativos; una oportunidad de hacer cosas que posiblemente antes no hubieran hecho o que hicieron, pero no era el momento creativo para llevarlo a cabo.

Es por esto que An­derson, en compañía de Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling, deci­dieron experimentar y llevar nuevos sonidos a The Blue Hour co­menzando por quién sería el encargado de producirlo. Sue­de no eligió esta vez a su productor de cabecera Ed Buller, sino que decidió darle esa res­ponsabilidad Alan Moul­der, quien trabajó por primera vez con ellos.

“Fue fantástico poder trabajar con Alan. Desde hace mucho tiempo que­ríamos hacerlo... como unos 25 años. Fue muy divertido y emocionante poder darle esos temas y que fué­ramos creando su sonido. Dis­frutamos mu­chísimo trabajar con él, es un tipo increíblemente creativo y con el que estamos muy emocionados de lo que pudimos lograr”, señaló el vocalista.

The Blue Hour saldrá el 21 de septiembre, pero Suede ya dio una proba­dita a sus fans con dos sencillos: The Invisibles (3 de junio) y Don’t Be Afraid If Nobody Loves You (12 de julio), y aunque pare­ciera que no tienen nada que ver entre ellos, la rea­lidad es otra.

The Invisibles ya tiene tiempo que la escribimos, como un año y medio más o menos, cuando lo hicimos había algo que estábamos dan­do por sentado y una noche en la que es­tábamos re­unidos todos decidimos que si en el caso de que nues­tros egos no nos dejaran hacer música en­tonces tendríamos que dejarlo de lado, y fue así cuando se nos ocurrió que los arreglos de esa canción los podríamos hacer con una orquesta, en alguna oca­sión ya lo habíamos hecho en los prime­ros años de la banda, así que le pedimos a Craig Armstrong, con quien ya había­mos trabajado, que hiciera éste.

“Hizo un bellísimo score para no­sotros y tuvimos la oportunidad de ir a grabarlo con la orquesta filarmóni­ca de Praga y quedó un trabajo her­moso. Una de las cosas que tiene este disco es que tratamos de hacer dife­rentes cosas que no habíamos hecho y también tiene que ver mucho, es­pecialmente esta canción, de lo que quiere decir estar en el ojo público al alcance de cualquier persona, quisimos amplificar esa sensación y creo que esa fuerza para hacer­lo y esa sensación que queríamos proyectar lo pudimos encontrar en la orquesta”, compartió Anderson.

Añadió que hay diferencia en­tre los dos sencillos, pero están conectados porque tratan de las emociones de las personas.

“Ésa era la idea desde un principio con todo el disco, que­ríamos hacer cosas diferentes, cosas que nos dieran un poco de miedo pero que estuvié­ramos dispuestos a hacer, no hacer un disco de la manera tradicional, por eso The Invisibles tiene esa sen­sación de que es un tema de los (años) 40 o 50 por la or­questa y con Don’t Be Afraid If Nobody Loves You el soni­do es completamente dife­rente, sin embargo, el tema tiene que ver con The Invi­sibles, tratan más o menos de los mismo.

“La canción original­mente la escribí para mi hijo porque hay situa­ciones que en verdad me aterran como el ver niños solos en el mun­do, también trata de ser amado, aislado y de que eso a nadie le importe, pero al mismo tiem­po también trata de aceptar eso, de que si eres desconocido o si eres invisible también puedes ser alguien especial”, agregó el británico.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales