Logo de Excélsior                                                        
Función

Sophie Ellis-Bextor reina de Saltburn y las pistas de baile

La cantautora británica cuenta a Excélsior cómo aborda el regreso de Murder on the Dancefloor, éxito de 2001 que revivió con la cinta y ahora es la nueva obsesión de la Generación Z

Fernanda Palacios | 19-01-2024
Sophie Ellis-Bextor
A más de dos décadas de lanzar Murder on the Dancefloor, la cantante platica con Excélsior sobre el renacer del tema gracias a la película de Jacob Elordi y Barry Kheogan. Fotos: Universal Music/ Fotoarte: Horacio Sierra

A finales del 2001, MTV, indirectamente, puso uno de los mayores challenges coreográficos de inicios de siglo: el baile de la canción Murder on the Dancefloor, el mayor éxito de Sophie Ellis-Bextor. En el video, la británica entra en el personaje de una mujer dedicada a toda costa a eliminar a sus oponentes para ganar un concurso de baile.

Por semanas, el sencillo del álbum Read My Lips ocupó los primeros lugares del famoso show Los 10 más pedidos, lo mismo en las emisiones de Telehit, Much Music y más especiales musicales. Tanto rola como clip fueron sensación para la generación millennial.

23 años después, el hit ha sido descubierto por la Gen Z y todo gracias a que fue incluida en la nueva sensación de Prime Video, Saltburn, de la directora Emerald Fennell y protagonizada por Barry Keoghan, Rosamund Pike y Jacob Elordi.

“Ha sido muy difícil tener cabeza para entender todo esto pero, definitivamente, me estoy divirtiendo. ¡Debes hacerlo! Y, además, yo he sido una muy buena amiga de Murder on the Dancefloor, hemos atravesado tanto juntas, muchos momentos felices y es genial poder embarcarnos a una nueva aventura y es muy mágico, porque no lo vi venir, para nada”, compartió Sophie en entrevista con Excélsior.

El fenómeno que vive la británica es parecido al de Kate Bush con su clásico Running Up That Hill, que se convirtió en obsesión de los fanáticos adolescentes y jóvenes de Stranger Things y todo gracias a la épica escena con Max (Sadie Sink) siendo rescatada de Vecna (Jamie Bower) y el UpsideDown con ayuda de sus Walkman reproduciendo el tema mencionado.

A raíz de la popularización de Murder, éste creció en un 340 por ciento en plataformas digitales, teniendo más de 273 millones de reproducciones en Spotify y ocupando el primer lugar en Apple Music.

Como Sophie está nuevamente en un momento de spotlight, se dio el tiempo de consentir a sus fans nuevos y veteranos: renovó su challenge, pero ahora para TikTok. Y, sin duda, se coronó una vez más como la reina del baile.

“Esta nueva ola con las nuevas plataformas y redes es muy funcional, porque creo que cuando sacas música al mundo lo haces por saber qué piensa la gente, qué tanto conecta con lo que haces y el tener estas herramientas con las que podemos ver a toda esta gente bailando, jugando y haciéndola suya es genial, porque cada que una de estas personas la graban,  hacen algo con ella y están sumándole.

“Ése es precisamente el punto de la canción: poner a la gente a bailar”, destacó.

En el clip recreó la escena en la que suena su canción en la película, usando los mismos cuernos que el personaje de Barry durante su fatídica fiesta de cumpleaños. 

¿Te hubiera gustado aparecer en la escena que se ha vuelto viral?, se le cuestionó.

“¡Amé la película! Creo que es divertida, inteligente y oscura. Emerald es genial, tiene un talento y una visión impresionante, entonces, ser parte de su universo es perfecto. Me parece un elenco genial y muy divertido, pero lo que más me encantó es el momento en el que usaron la canción, porque creo que la suaviza, en especial por provenir de un viaje bastante intenso y, en consecuencia, se necesitaba algo para liberar la tensión.

“Sobre aparecer... la verdad no sé si me hubiera gustado actuar. Es que, por la manera en la que Emerald elige la música en sus filmes, me recuerda a cuando estaba en mi adolescencia y vi
Trainspotting (de Danny Bolyle) con todas estas canciones (Born SlIppy, de Underworld) que la hacían mucho más emocionante.  Así que creo que ella hizo lo mismo con Murder y definitivamente no tuve que estar en pantalla para sentirme parte”, agregó.

A sus 44 años, Sophie sabe que la música es una herramienta crucial para llevar cualquier historia al siguiente nivel y aunque confiesa que no se ve componiendo música original para algún título, sí aseguró admirar la labor e, incluso, compartió cuáles han sido esos soundtracks que forman parte importante de su vida profesional y personal.

“Las primeras películas que me atraparon por su banda sonora fueron musicales como Grease, Mary Poppins y La novicia rebelde, que ¡llegaron a mí por mi mamá. Luego recuerdo La dura realidad, con Winona Ryder y Ethan Hawk, porque su soundtrack es buenísimo, también Romeo y Julieta y, por supuesto, Pulp Fiction.

“No creo ser buena componiendo para películas, aunque, a veces, cuando estoy escribiendo sí me imagino una escena. Soy muy visual. Pero no creo poderlo hacerlo para alguien más. La verdad, para mí, son cosas muy personales en mi cabeza y nunca he hecho algo específico. Tal vez suceda”, concluyó.

Además de este boom que está experimentando con su canción y Saltburn, la cantante celebra el ser la invitada especial de Nile Rodgers & Chic en su Summer Tour 2024, una gira por Europa con su The Kitchen Disco Tour y el seguir creando episodios para su podcast Spinning Plates, además de trabajar en nueva música.

En cuanto a cuándo la veremos nuevamente por México, compartió que su regreso aún está en espera.

Sophie Ellis-Bextor editará por primera vez su sencillo en formato vinil de siete pulgadas, con un lado A con el tema original y el B, un remix de Jewels & Stone.

En la página de Universal Music México, la preventa está disponible por 375 pesos y la disponibilidad general, a partir del 1 de marzo.

 

¿Se sabe la coreografía?

Como se mencionó, Murder on the Dancefloor fue, quizás, muy adelantado a su tiempo, pues muchos fans estudiaron la coreografía al verla en MTV para replicarla en fiestas, reuniones y hasta festivales escolares.

Sin embargo, ¿se la sabe? Excélsior le preguntó a la intérprete del éxito en Saltburn si recuerda paso por paso ese baile que, sin duda, es parte primordial de la cultura pop de inicios del nuevo siglo.

“Es que cada que canto la canción la bailo. Ha sido parte de mí desde hace más de 20 años. Siempre la hago, porque es algo que creé para mí en el video. Estoy segura de que mucha gente no entendía lo que estaba haciendo ahí parada, en medio de una pista de baile.

“No fui yo quien ideó el baile, sino un coreógrafo, pero surgió porque quería hacer una sesión de baile, pero él me dijo que sería mejor una coreografía en conjunto, que eso era algo que se hace en las competencias y esos pasos son algo que tengo muy presente y aún me quedan muchos por agregar”, explicó.

 

Saltburn, en premios

La película, disponible en Prime Video, alcanzó cinco nominaciones para los Premios BAFTA a lo mejor del cine de la industria británica, que se suman a las dos postulaciones en los pasados Globos de Oro y tres de los Critics Choice Awards.

Secretos de Murder

  • La protagonista está inspirada en la figura de la femme fatale.
  • La coescribió con Gregg Alexander, vocalista de New Radicals, a raíz de que le negaron la entrada una discoteca.
  • El tema utiliza los celos como principal eje para empoderar y liberar a una mujer de sentimientos como la traición e inseguridad.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales