Logo de Excélsior                                                        
Función

Se apaga la poderosa voz de Meat Loaf

El actor y ganador del Grammy falleció ayer a los 74 años sin que se dieran a conocer las causas del deceso

Redacción | 22-01-2022
Fotos:  Reuters
Fotos: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Meat Loaf, la estrella del rock estadunidense cuyo debut, Bat Out of Hell, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, falleció a los 74 años.

Intérprete de himnos épicos sobre el amor, la lujuria y las motos con una intensidad que rozaba el melodrama, Meat Loaf se convirtió en un duradero —y a veces bombástico— icono del rock a finales de los años 70.

El cantante y actor, cuyo nombre real era Michael Lee Aday, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo y tuvo papeles en las películas El Show de Terror de Rocky y El club de la pelea. La primera le dio impulso.

Con éxitos como el tema que da título a Bat Out of Hell (1977), de casi 10 minutos de duración, Paradise by the Dashboard Light, del mismo álbum, y I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That), de 1993, el atractivo de Meat Loaf se extendió mucho más allá de los aficionados al rock duro.

El cantante murió con su mujer a su lado. Sus hijas, Pearl y Amanda, también estuvieron con él en sus últimas horas. No se reveló la causa de la muerte.

Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció”, dijo su familia en un comunicado. “De su corazón a sus almas... ¡no dejen nunca de rockear!”.

Nacido en Dallas, Texas, en 1947, hijo de un padre alcohólico que le pegaba y que una vez intentó matarle, Aday sufría burlas en el colegio por su peso. Pero acabó convirtiéndose en una de las leyendas del rock mundial.

Tenía un físico imponente y un nombre artístico que sonaba a chiste en inglés, pero su voz estentórea y su música hicieron de Meat Loaf un artista inconfundible en la escena del rock.

Cuenta la leyenda que el padre le dio a Marvin Lee Aday el nombre de “pastel de carne”, apodo que los compañeros de escuela retomaron rápidamente para burlarse de él.

Ese padre alcohólico dejó otras cicatrices en su hijo. “Ya lo he perdonado de su intento de asesinato con un cuchillo de carnicero”, explicó Meat Loaf una vez al diario británico The Telegraph.

Nacido en Texas, empezó como músico, trabajo que alternaba con el de guardaespaldas, a principios de los años 1970.

En busca del estrellato, se marchó a Los Ángeles, donde formó su primera banda. Tuvo éxito en los escenarios en los años 70, actuando en los musicales Hair y El Show de Terror de Rocky, aunque su salto a las grandes ligas llegó con Bat Out of Hell, una colaboración con el compositor Jim Steinman.

El álbum debut, un coctel de terror gótico y rock de guitarras que al principio tuvo dificultades para encontrar un sello discográfico, mostró su poderosa voz y estableció su imagen de rock de pelo largo y camisa de volantes.

Bat Out of Hell fue producido por un hombre clave de la historia del rock, Todd Rundgren, discípulo del legendario productor Phil Spector, que creó el famoso “muro de sonido” con el uso masivo de cuerdas e instrumentos de viento para respaldar obras rockeras grandilocuentes.

Todo el mundo lo criticó cuando salió”, recordó años más tarde Meat Loaf en una entrevista televisiva. Necesitó el apoyo de dos de sus mejores amigos, los actores John Belushi y Gilda Radner, para que el álbum lograra romper perjuicios.

John y Gilda presionaron durante nueve meses al productor Lorne Michaels para que me invitara a su emisión (televisiva) Saturday Night Live. Me programó en el último show de 1978. Y eso cambió todo”.

La producción estuvo abiertamente influenciada por Wagner, Spector y Bruce Springsteen, cuyos compañeros de banda Roy Bittan y Max Weinberg tocaron en el disco. Rundgren inicialmente pensó en el álbum como una parodia del estilo grandioso de Springsteen.

La gira para presentar ese disco fue legendaria. Meat Loaf, con el pelo largo, poses histriónicas y un largo pañuelo entre las manos, provocaba amor u odio a partes iguales.

Realizó numerosas giras en los años 80, pero el éxito le fue esquivo a principios de esa década, hasta que volvió a colaborar con Steinman —fallecido en abril pasado— en Bat Out of Hell II: Back into Hell, en 1993.

El regreso incluía I’d Do Anything for Love (But I Won’t DoThat), que se situó en el primer puesto de las listas de éxitos en 28 países, incluyendo siete semanas en el Reino Unido.

La droga y los abusos causaron estragos. A partir de los años 2000 se acumularon los problemas de salud, incluidos desmayos en el escenario.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró ser un gran seguidor: “Meat Loaf era un gran tipo; lo conocí muy bien haciendo Celebrity Apprentice. Era inteligente, talentoso, abierto y cálido”, dijo en un comunicado, en referencia al reality show que presentaba.

Cher, que hizo un dúo con Meat Loaf en Dead Ringer for Love de 1981, dijo que se divirtió mucho haciendo el disco. El compositor Andrew Lloyd Webber tuiteó que “las bóvedas del cielo resonarán con el rock. RIP Meat Loaf”.

-Con información de agencias

 

Imagen intermedia

 

RINDEN TRIBUTO EN LOS ÁNGELES Y LONDRES

Luego del fallecimiento del músico y cantante nacido el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas, el Roxy Theater en Sunset Strip, en Los Ángeles, le dedicó su marquesina.

El New Wimbledon Theatre en Londres, Inglaterra, prosiguió con el musical Bat Out of Hell, el cual abarrotó las localidades disponibles para el día de ayer.

-De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales