Función

Ningún proyecto es pequeño: Yany Prado

La actriz cubana Yany Prado asegura que luego de protagonizar Sky Rojo ya no tiene límites en su carrera y que buscará continuar en producciones importantes

NANCY MÉNDEZ C. | 09-02-2023
Yany Prado, actriz cubana.
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Para la actriz cubana Yany Prado no hay proyectos pequeños y cada uno de ellos ha marcado su carrera, desde que era parte del talento de unitarios como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho hasta ahora que protagoniza la serie española Sky Rojo, creada por Álex Pina, productor y guionista de La casa de papel.

Con una historia que aborda la huida de tres mujeres de un burdel, víctimas de trata de personas y prostitución, Sky Rojo, disponible en Netflix, plantea una cruda realidad, pero con claros elementos de ficción, acción, violencia, sexo, droga y humor negro.

“Me resulta injusto decir que un proyecto es más que otro.  Sky Rojo es el más importante que he hecho hasta ahora en mi carrera, por la plataforma y porque es mi primer protagónico en una producción mundial. Sin embargo, todos los personajes y las producciones en las que he participado siempre han marcado algo en mi vida personal y profesional.

“Ningún proyecto es pequeño. Estudié en el CEA y llegué ahí sin saber qué era, sólo que era una escuela de actuación. Ahí fue mi mayor aprendizaje. Estaba estudiando y quería tener mi primera experiencia con la pantalla. Hice casting y fui parte de Como dice el dicho. Eso me sirvió, estaba aún muy verde y supe que necesitaba más práctica y más talleres para mejorar.

“En Sky Rojo me trataron increíble, como una artista, pues, como persona soy lo más imperfecta del mundo y eso me encanta, porque en la perfección creo que está el aburrimiento. Como humano, lo más gozoso es ser bellamente imperfecto, cometer errores o aciertos y aprender de ellos”, expresó Yany Prado en entrevista con Excélsior.

La actriz, quien además formó parte de producciones como La doble vida de Estela Carrillo, Tres milagros, Ringo, la pelea de su vida, La reina soy yo y próximamente El Conde y la serie El Zorro, interpreta en Sky Rojo a Gina, una mujer que trabaja en el burdel luego de ser engañada, al tener la necesidad de salvaguardar a su pequeño hijo y su madre.

“Es un personaje que me ha abierto muchas puertas. Una es estar en una plataforma como Netflix, que se ve en más de 190 países. He viajado a lugares donde creo que no me van a reconocer y me hablan de la interpretación que hice.

“En cuanto a lo laboral, me tengo que sentir muy privilegiada de que Vancouver Media haya confiado en mí para este personaje cuando no tenía una vasta carrera profesional. Es muy complicado ser mujer, ser artista y con mi color de piel. Es difícil sobresalir con mi tez morena y físico latino, además de ser mujer en un mundo muy  patriarcal. Tienes que imponer ese feminismo, esa voz de ‘aquí estoy y me respetan por mi trabajo’.

“A mí me ayuda ser fiel a lo que pienso, tratar de ser auténtica sin importar el qué dirán. Soy yo y me hace ser feliz. Soy una persona muy luchona desde pequeña”, afirmó.

La actriz nacida en La Habana compartió que sus padres eran gimnastas del equipo olímpico de Cuba y aunque ella y su hermana alguna vez quisieron seguir tales pasos, sus padres prefirieron darles otras opciones.

“Nos dieron la oportunidad de hacer un equipo de gimnasia, éramos un dúo, y nos presentábamos en actividades juveniles. Desde pequeña estoy en los escenarios y se me inculcó hacer lo mejor que pudiera en lo que hiciera. Tengo esa disciplina de estar concentrada en mi objetivo y que no me importe lo que piensen los demás. Así llegué a México, porque mis dos padres se la pasaban viajando por el deporte, las clases y los negocios. A México vine por mi padre. En vez de quedarnos en Cuba solas a irnos a Italia con mi mamá o a México con mi papá, decidimos empezar el camino en México, que ahora es mi casa”, relató.

En Sky Rojo, Prado compartió créditos con Verónica Sánchez como Coral, Lali Espósito como Wendy, así como Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia y Enric Auquer, como los proxenetas que las persiguen. 

“Mi personaje es muy valiente,  pues da la vida por un ser amado, porque ella cree fielmente que todo puede mejorar y que puede tener un futuro mejor. Es fiel a sus creencias y aporta a las chicas esa fe.

“Todos los personajes que uno interpreta te marcan en algún sentido y te dejan algo. Gina (en Sky Rojo) me contagió de una energía de positividad, de valentía. Esa determinación y bondad luego lo tachamos de incredulidad, pero son personas que saben todo, pues se mantienen rescatando lo positivo y la luz en la vida, a pesar de las cosas tan dolorosas”, dijo.

En cuanto a las escenas atrevidas, con desnudos, en las que se desborda la sensualidad, Yany detalló: “Siempre es una parte que te toca el pudor, te toca la incomodidad, pues estás con mucha gente alrededor. Es incómodo, pero lo vuelve cómodo el profesionalismo del equipo, cuando ves que no hay una falta de respeto y que todos están concentrados en la escena y no en que se te ve un pedazo de piel. Eso hace cómodas las escenas que son delicadas, en las que te estás exponiendo. Siempre hubo profesionalismo”.

Para abordar el tema de la trata de personas, el equipo contó con testimonios reales para crear a sus personajes.

“La serie va de víctimas de trata más que de prostitución. La trata va de un engaño, de una violación a la libertad y de un sexo a otro. Es muy duro. Para la serie siempre tuvimos información como anécdotas de víctimas reales, cómo cuentan su vida y cómo hablan. Fue un trabajo muy intenso y profundo para interpretar, aunque la serie no estaba hecha para adoctrinar, no es documental, era totalmente al estilo Tarantino, pura acción con el fin de entretener, tocando un tema delicado que es éste, pero del que tenemos que hacernos cargo”, concluyó.

El dato

Otras propuestas

  • Yany Prado recientemente grabó en Islas Canarias su participación en la serie El Zorro y está en espera del estreno de la serie El Conde que grabó en México. Además, tiene planeada una película con el director cubano Ernesto Daranas.
Te recomendamos:
TAGS
Comparte en