Logo de Excélsior                                                        
Función

Niñas con bebés

La nueva serie de Canal Once, que se estrena hoy a las 21:30 horas, está basada en hechos reales y aborda los embarazos adolescentes; cuenta con cifras de la SEP

Fabiola Ávila / Foto: Eduardo Jiménez Fernández | 22-09-2018
La miniserie Niñas promedio intentará generar conciencia de los embarazos tempranos, basándose en hechos reales y contando en la dirección con Mafer Suárez (tercera por la derecha).
La miniserie Niñas promedio intentará generar conciencia de los embarazos tempranos, basándose en hechos reales y contando en la dirección con Mafer Suárez (tercera por la derecha).

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la Organi­zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el pri­mer lugar en embarazos de adolescentes, motivo por el cual la Secretaría de Educa­ción Pública (SEP) y Canal Once se unieron para crear una ficción que alerte a los adolescentes y a sus padres sobre esta problemática.

A través de la miniserie de seis episodios, Niñas prome­dio, se intentará generar con­ciencia basándose en hechos reales y contando en la direc­ción con Mafer Suárez, quien señala que fue por esta expe­riencia que considera que los adolescentes se encuentran solos y no tienen con quien compartir sus vivencias, sobre todo de sexo.

Sabía del tema, pero no había profundizado en él, aunque todos tenemos a al­guien cerca. Cuando me llegó el guión de Ximena Escalante, con quien he trabajado, me pareció que tenía una razón muy poderosa, que es hablar­le a la gente del país de una manera emocional, más allá de las cifras y las realidades, si uno no lo aborda de una ma­nera emocional no se puede hacer nada más allá de los es­fuerzos que hagan las autori­dades, hay que hablar con los padres y los jóvenes”, dijo en entrevista.

De acuerdo con Suárez, la mejor manera de comuni­carle a la gente lo grave de la situación es a través de la fic­ción, que logre ser lo suficien­temente emocional para que haya una identificación.

Cuando logras tocar fi­bras, las cosas cambian. Le apostamos a eso, se fue dan­do y encontrarme con ac­tores tan jóvenes ha sido de las mejores cosas de la vida. Me cambiaron la perspectiva sobre la gente joven y concluí que los hemos abandonado, como padres de familia, como instituciones y como socie­dad. Los enchufamos, están solos y ¿quién es el internet?, no es nadie. Los dejamos so­los, no porque deban tener compañía, sino solos de ideas, de aspiraciones, de con quién compartir sus dolores”, indicó.

Niñas promedio, que se estrena hoy, 22 de septiem­bre a las 21:30 horas por Canal Once, está basada en hechos reales, con historias y esta­dísticas generadas a través de cifras otorgadas por la propia SEP, las cuales se relatarán a lo largo de seis episodios en donde se explorarán las cau­sas de los embarazos adoles­centes, los cuales vienen por violencia sexual, o el com­portamiento y acciones en la escuela, fiestas, redes sociales y demás factores en casa.

Tratamos de hacerlo de manera cinematográfica, rea­lista, nos adentramos en cada uno de los universos que in­tentan tocarse, a veces lo lo­gran y a veces no. Por parte de las instituciones hay mucha información sobre las parti­cularidades de muchos chi­cos. Esa información nos fue proporcionada para hacer una ficción que no estuvie­ra despegada de la realidad”, finalizó.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales