Logo de Excélsior                                                        
Función

Mon Laferte, sacudida por la violencia

La cantante chilena, quien cerrará una década en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020, habla de la libertad de expresarse a través de la música, como en Plata Ta Tá, de su topless en el Latin Grammy y de perder el miedo

Nancy Méndez C. | 10-12-2019
“Me mueve lo que sucede en Latinoamérica, pero, sobre todo, en Chile, país en el que vive mi familia y donde crecí”, dijo la cantautora, quien asegura que los hechos sociales la han inspirado para su música / Foto: Cortesía Alberto Hidalgo
“Me mueve lo que sucede en Latinoamérica, pero, sobre todo, en Chile, país en el que vive mi familia y donde crecí”, dijo la cantautora, quien asegura que los hechos sociales la han inspirado para su música / Foto: Cortesía Alberto Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Mon Laferte tuvo un despertar. Esa es su propia descripción tras visibilizar la ola de protestas y la unión de los pueblos de diferentes países en América Latina, incluyendo Chile, su tierra natal.

Dejó de tener miedo y no sólo desnudó su torso en los Latin Grammy para manifestarse en contra de la tortura en su país, sino que la sensación de expresarse por la libertad e igualdad también la plasmó en su sencillo Plata Ta Tá, que a cuatro días de su lanzamiento en YouTube, tiene más de cuatro millones 870 mil visualizaciones.

Toda esta revolución de Latinoamérica me ha despertado y tengo muchas ganas de componer, de hecho tengo ya un montón de canciones. Por ejemplo, Plata Ta Tá no es sólo un tema mío, sino que afecta a muchísimas personas, como las desigualdades. En esta nueva etapa de composición hay temas muy personales y también otros, como éste, que son más colectivos.

 

Imagen intermedia

Fotos: Cortesía Alberto Hidalgo / Tomada de Twitter @YalitzaAparicio

 

Quería que estuviera en este video Yalitza Aparicio, a quien admiro mucho. Ella es justo lo que necesitamos: una mujer que representa nuestros orígenes, indígena, valiente, muy inteligente y con mucha conciencia. Era justo eso todo lo que yo quería transmitir con esta canción, la igualdad, la valentía, el aceptarnos, querernos, reconocernos como latinoamericanos. Eso nos han enseñado los más jóvenes, a manifestarse sin miedo”, reveló a Excélsior.

La intérprete observa con atención lo que sucede en Latinoamérica, pero sobre todo en Chile, donde radica parte de su familia y donde vivió su infancia.

Veo todo lo que está sucediendo en Latinoamérica y claro que me mueve profundamente, porque son países que conozco, que he visitado, en donde tengo amistades que son familia. Pero lo de Chile me mueve más profundamente, porque lo entiendo más, porque viví de cerca mi infancia en un barrio muy pobre y mi familia vive allá. Viví en carne propia las desigualdades, así que puedo hablar con más conocimiento. Nací cuando la dictadura militar (de Augusto Pinochet). Crecí, vi el cambio, se supone hacia una democracia, pero todo sigue igual, por eso me afecta mucho más directamente”.

 

SU CUERPO, UN LIENZO

 

Mon se pintó en el pecho desnudo la leyenda “En Chile torturan, violan y matan”, y desfiló por la alfombra de los Latin Grammy, en Las Vegas, el 14 de noviembre. Después, en una entrevista televisiva, afirmó que la policía y los militares, en muchos casos, incendiaron el Metro de Santiago, en medio de las protestas. Por ello, los carabineros de Chile solicitaron, a través de un comunicado, que Laferte se presente ante el Ministerio Público y aporte pruebas. “Hasta que no se haga formal el citatorio, es sólo un comunicado de prensa y no se ha hecho formal”, precisó a Excélsior.

Yo tuve un despertar muy grande y creo que muchas personas en Chile. El país cambió totalmente. Cuando empezó todo esto, me fui a Chile y cancelé una gira que tenía por Europa, también por una necesidad de estar con mi familia, porque había toque de queda. Mi madre me decía: ‘esto es horrible, suenan balazos, pasan los helicópteros’. Así que quería estar con mi familia”, relató sobre lo sucedido antes del Latin Grammy.

Imagen intermedia

 

Estando en Chile tocó en un lado y otro y desde ahí viajó a Las Vegas.

Algo en mí había despertado al ver a la gente súper unida. Sentía que tenía que hacer algo, no podía quedarme de brazos cruzados y salir a la alfombra a sonreír, como si nada pasara. No fue planeado, fue todo ahí. Hablé con una amiga periodista del movimiento feminista, le dije mi idea (del topless) y me dijo que tenía que ser muy valiente para hacerlo. Sentía frustración ante las noticias que decían que la gente saqueaba los supermercados por el alza del metro, cuando no era el tema principal. Quería darle visibilidad.

Guardé el vestido que llevaba para la alfombra e hice lo que hice. Estaba muy asustada por mi integridad física, pero me parece que es un mensaje que pone otra conversación sobre la mesa, además de la situación de Chile, como los derechos de la mujer: que nuestro cuerpo nos pertenece. A mucha gente le espantó más el desnudo que lo que decía mi pecho, pero todo eso genera debate, lo que es muy importante y también abre la mente”.

 

AL PALACIO EN 2020

 

La chilena radicada en México actuará el 18 de enero en el Palacio de los Deportes, en el cierre de #LaGiraDeNorma, del álbum que hace referencia a su nombre real: Norma Monserrat Bustamante Laferte.

Es el cierre de Norma y de una década, así como el comienzo de otra. Un club de fans me puso una foto en la que decía: ‘Mon empezando la década’, tocando en el metro Universidad, y ‘Mon cerrando la década’, en un concierto masivo.

Lo del Palacio de los Deportes es el cierre de estos diez años, porque en 2010 grabé mi primer disco independiente y lo lancé en 2011 (Desechable), y en 2013 vino el segundo independiente (Tornasol). En 2015 lancé Mon Laferte, vol. 1, en el que está el tema Tu falta de querer, fue independiente y después firmé con la compañía disquera y se relanzó. Han sido diez años muy bonitos, de mucho aprendizaje y se van a cerrar en el Palacio”.

Mon ya trabaja en otro álbum. “Estoy haciendo música nueva, creo que tal vez podríamos tener un disco para el próximo año, ando muy inspirada, más que nunca”.

 

Imagen intermedia

 

DEL HIMNO FEMINISTA

 

Mon Laferte mostró su emoción tras el fenómeno que ha causado el perfomance Un violador en tu camino, del colectivo LasTesis, en contra de la violencia hacia las mujeres, que comenzó como un acto callejero en Valparaíso, Chile, y ha dado la vuelta al mundo como un himno feminista.

Me emocionó mucho cuando lo vi, no podía creerlo. Se replicó en todo el mundo, en otros idiomas. Es muy fuerte que casi en 2020 sigamos expuestas a esta violencia. El tema me emociona, porque tengo sobrinas y quiero que tengan un mundo mejor, más libre. Es una revolución pacífica que busca la igualdad. Me encantaría conocerlas”, expresó la cantante.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales