Logo de Excélsior                                                        
Función

Marion Cotillard, con la música por dentro

La actriz francesa descubrió los secretos de la ópera para preparar su personaje para Annette. “Está relacionada con las emociones”

Fabián Waintal/ ESPECIAL | 24-08-2021
Marion reveló que se lanzará al mercado una edición especial de la banda sonora de la película Annette. “Incluirá todas las piezas, que en total son 42”.

LOS ÁNGELES.

Luego del éxito que logró con la música de Edith Piaf en La Vie en Rose, la francesa Marion Cotillard vuelve al cine con otro musical totalmente diferente como la opera Annette, que abrió el Festival de Cannes.

La actriz platicó de la fama, que es algo que se maneja en el filme. “La importancia tiene mucho más que ver con el reconocimiento que por la fama en sí. Todos tenemos la necesidad de ser reconocidos, pero a mí me agrada que lo hagan mi familia y amigos, como una forma de encontrar nuestro propio lugar en el mundo.

“Siempre cuestioné sobre la necesidad de que nos quiera tanta gente que ni siquiera conocemos. Y también cuestiono cómo es que la fama puede construir tanta confianza en uno mismo, pero también puede destruirnos. Por eso me parece tan interesante la cinta Annette. Fue muy apasionante construir el personaje, porque yo tuve la experiencia de cierta clase de reconocimiento público, además de la necesidad del reconocimiento a nivel personal.”

Hija de los actores Jean-Claude Cotillard y Monique Niseema Theillaud, Marion Cotillard nació en medio de la fama, el 30 de septiembre de 1975, en París. Debutó en una de las obras del teatro del padre, aunque consiguió su propio reconocimiento gracias la producción Taxi. Ya conocida en Francia, fue contratada en Hollywood para participar en Big Fish y A Good year. Fue elegida por el director Olivier Dahan para cantar en La Vie en Rose, antes de conocerla, por encontrar una similitud entre sus ojos y los de Edith Piaf. Como resultado, Marion ganó el Oscar como Mejor Actriz.

“Desde niña descubrí que mis padres tenían la habilidad de hacer llorar o reír y contar historias. Mi padre era un mimo que viajaba por todo el mundo con mi madre y su troupe. Me acuerdo que un día volvieron de un viaje vestidos con sus trajes... fue mágico verlos. Cuando me di cuenta que nuestra profesión es una forma de expresión, fue  un alivio, porque no sabía cómo expresar lo que sentía.

“Soy  admiradora de Greta Garbo y el cine de su época. Mis padres eran fanáticos del cine de Hollywood de los 40 con Greta Garbo, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn. Es el cine que yo veía con ellos.”

Platica de la diferencia de actuar en otro idioma. “Empecé a hablar inglés a los 10 años y te aseguro que fue muy tarde, sobre todo por hacerlo con una profesora francesa que enseña a hablar inglés con acento... francés. Cuando filmé Enemigos públicos, Michael Mann quiso borrarme por completo mi acento francés y tuve que trabajar seis meses, todos los días, con los sonidos de la R y la L. Pasé horas frente al espejo llorando, tratando de educar mi mandíbula, mi lengua, mi paladar, mis dientes, todo mi rostro. Fue una locura.”

Recuerda su forma de trabajar cuando inicia un proyecto. “Una vez  que acepto un personaje, se dispara todo un proceso. Es un poco como cuando te enamoras de alguien, piensas todo el tiempo en esa persona. Y una vez que yo empiezo a trabajar en algo, todo pasa por ese trabajo. Tampoco tengo un método específico. Todo depende de la película, la preparación cambia con la historia o el director con quien me toca ensayar. Hay directores que te hablan mucho y otros ni siquiera quieren hablar, pero todo pasa por el trabajo personal, pensando en el personaje, tratando de prestarle mi vida para darle alma propia a un rol”, explica emocionada.

“Es necesario entender bien el personaje para darle una personalidad. Algunas veces, incluso necesito saber hasta la música que les gusta, necesito imaginar la forma en que sonríen, cómo se mueven, cómo caminan o cómo vivieron su infancia. Dejo correr mi imaginación hasta incorporarla en la historia. Es algo misterioso, pero fabuloso.

“Necesito saber lo que le pasó a la infancia de todos mis personajes. Todos nos formamos por lo que nos pasó en nuestra infancia, cuando éramos inocentes.

Con la dirección del francés Leos Carax, Marion Cotillard interpreta en Annette a una cantante de ópera.

“Antes de Annette no estaba familiarizada con la ópera. Al preparar mi personaje descubrí que los cantantes de ópera tienen una relación especial con las emociones, Llegué al set muy bien preparada, porque los musicales están filmados en vivo. El entrenamiento pasó por cantar moviéndome mucho, caminando, corriendo o acostada. Fue una forma bastante interesante de vivir la música”,  remató. 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales