Logo de Excélsior                                                        
Función

Luchas y rock en el festival The World is a Vampire

La primera edición del festival The World is a Vampire organizado por Billy Corgan logró reunir a 35 mil personas

Azul del Olmo | 05-03-2023
The World is a Vampire
Peter hook & the light fue una de las figuras principales del festival que se realizó ayer en el Foro Sol y que contó con Smashing Pumpkins, Interpol y The Warning, entre otras bandas. Foto: Eduardo Jiménez Fernández

Dicen que la luz y el calor no es el mejor ambiente para los vampiros, pero en la Ciudad de México eso es intrascendente cuando en una misma jornada juntas a Interpol, Peter Hook & The Light, The Smashing Pumpkins, The Warning, Turnstile y hasta un vampiro canadiense para enloquecer a 35 mil amantes del rock alternativo en un solo día.

Ante una ovación generalizada fue como el público recibió a Billy Corgan y The Smashing Pumpkins en el cierre de la primera edición del festival The World is a Vampire, en donde la banda originaria de Chicago fue la encargada de enloquecer a las 35 mil personas que se dieron cita.

Tras el intro de Atum llegó Empires, tema con el que la banda le dio el primer golpe de rock a sus fans, haciéndolos recordar de qué se trata estar en un festival como éste, en donde canciones como Bullet With Butterfly Wings y Today le dieron una dosis de vida a los asistentes, principalmente aquellos que crecieron escuchando a los Smashing en los 90.

Muchos corrieron desde el Stage B, donde Peter Hook & The Light concluyeron su show, para poder encontrar un buen lugar para escuchar y ver a la banda de Corgan, que regresó a México después de su visita en mayo de 2022, pero en realidad no había problemas de visibilidad porque casi desde cualquier punto de la explanada del Foro Sol se podía ver muy bien hacia el escenario.

“Muchas gracias, somos los Smashing Pumpkins”, dijo James Iha, en español, ante un público al que no importaba ya en qué idioma les hablaran, siempre y cuando ese sonido noventero se apoderara una vez más del recinto. Así llegaron canciones como Cyr, Ava Dore y el clásico 1979, que hicieron vibrar hasta la médula a los grungeros de los 90 que recordaron su juventud.

Sólo un par de minutos antes de la hora programada, Peter Hook & The Light se apoderó del Stage B, y robándole público a Interpol, que aún tocaba en el escenario principal, el británico comenzó su sesión de poco más de una hora.

Thieves Like us le hizo honor a la acción de los fans de abandonar un escenario para llegar al otro. “Muchas gracias, bienvenidos”, lanzó el que fuera bajista de Joy Division a su público, que no dudó en responderle con un “Peter, Peter, Peter”.

Así llegaron clásicos como Digital, Shadowplay —con la que muchos aplaudieron a ritmo y saltaron con el tema—, She’s Lost Control y Love Will Tear Us Apart que enloquecieron a los amantes del rock británico, en medio de una atmósfera oscura, muy al estilo de Joy Division y después de New Order.

Si bien Hook comenzó su set minutos antes de lo indicado, fue cuando Interpol terminó su presentación cuando el pequeño espacio de pasto y parte de la pista que conforma el circuito del Autódromo Hermánoz Rodríguez —en su tramo del Foro Sol— recibió a todos aquellos que no querían perderse nada de la actuación de Hook.

Una de las mayores quejas de los asistentes, tanto en vivo como por redes sociales, es que Hook no debió estar en un escenario secundario... y menos con el volumen tan bajo. “Súbanle al volumen de Peter Hook”, “Se oye más Interpol aquí” y “¿Si dimensionan que lo más cercano a Joy Division que tendremos es Peter Hook?”, señalaron algunos en redes y en el espacio del escenario.

Interpol no dejó de hacer lo que han hecho por los últimos 26 años... llevar en un viaje en tonalidades en blanco y negro a sus fans, quienes leales se dejaron atrapar por las melodías de canciones como Toni, Evil y C’mere.

No importa que hace menos de un año la banda liderada por Paul Banks, acompañado por Sam Fogarino y Daniel Keessler se haya encontrado con sus fans, lo que importa es poder pasar por lo menos una hora junto a los neoyorquinos y llenarse hasta el tope de su indie rock.

“Muchas gracias, somos Interpol”, lanzó Banks en español para alborotar a sus fans antes de que Mr. Credit se hiciera presente en las bocinas del Foro Sol. “Estamos muy contentos de que estamos otra vez en México, muchas gracias a todos”, dijo Banks, de nuevo en español.

“Esta canción es obstáculo uno y salió en nuestro primer disco”, dijo Banks quien se sentía cómodo hablándole a sus fans en su idioma, y fue así como presentó el tema Obstacle 1.

“Tenemos tiempo para un par de canciones más, muchas gracias a The Smashing Pumpkins por ponernos en este evento increíble”, dijo Banks antes de dar vida a If You Really Love Nothing y Slow Hands.

Cerca de las seis de la tarde llegó la pelea más esperada de la jornada, donde el Vampiro Canadiense y Blue Demon Jr. enfrentarían a Bestia 666 y Mecha Wolf. Así, con la caída del sol que no dio tregua durante las primeras horas de la tarde, llegaron los representantes de la National Wrestling Alliance y la AAA al ring instalado en medio de la zona general de la pista del Foro Sol y fue ahí donde se midieron las fuerzas de ambas ligas.

Mientras que los asistentes buscaban un espacio con sombra para resguardarse del inclemente poder del sol, las pantallas reflejaron lo que sucedía en el ring de lucha y la cosa no se puso muy bien para los mexicanos de la AAA, quienes sin duda dieron lo mejor que traían, pero no fue suficiente para quedarse con el título por el que luchaban esta tarde. Si bien el resultado de la pelea no le gustó a todos, los fanáticos de la lucha libre aplaudieron la actuación de ambas parejas en la primera edición del festival.

Tras el resultado de la gran batalla entre la NWA y la AAA llegó Turnstile, la banda de hardcore punk originaria de Baltimore, quienes con un set de poco más de una hora en la que lograron que el público saliera de sus escondites contra el sol y se acercara al Stage A, donde arrancaron su presentación 10 minutos antes de las siete de la noche.

Canciones como I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me), Blackout, Underwater, Don’t Play y Fly Again fueron sólo algunos de los temas que la banda presentó en esta primera edición del festival. Y mientras Brendan Yates, Franz, Lyons, Daniel Fang y Pat McCrory se desbarataban en el escenario, muchos de los asistentes buscaban guardar fuerza en las mesas y bancas instaladas en la zona General B en donde la oferta de cerveza y comida no paró.

Si bien mientras Turnstile arropaban aquellos que los fueron a ver y a los otros que los descubrieron por primera vez, muchos decidieron darse una vuelta por el Stage B para conocer a los sonorenses de Margaritas Podridas, quienes no hicieron más que dar una dosis de rock alternativo para sus fans y para los que los descubrieron en medio de la lucha libre y el rock clásico de los 80 y 90.

Las norteñas de The Warning, quienes no son una chicas frágiles, sino todo lo contrario, femeninas que se han ganado un lugar propio en la escena del rock nacional, se apoderaron del Stage B 20 minutos después de las ocho de la noche.

Con un escenario abarrotado, las hermanas Villarreal Vélez —Daniela, Paulina y Alejandra— demostraron que el rock no gusta por ser una cuestión de género, sino de puritita actitud, y estas mujeres la tienen toda.

Un cóver de Enter Sandman, de Metallica, tocado por tres chicas que suenan como un ejército de rock; Money, Choke y Evolve, son sólo algunas de las canciones que han colocado a estas tres chicas de Monterrey, como una de las grandes esperanzas y promesas femeninas de la escena nacional.

 

El dato

  • Un ring de lucha libre y dos peleas estelares: una entre el Vampiro Canadiense y Blue Demon Jr. (AAA) contra Bestia 666 y Mecha Wolf, los campeones de parejas de la NWA; así como el duelo que se llevará a cabo entre Tyrus y Daga por el título del campeonato de peso pesado.

 

 

35 milasistentes

2 escenarios

12 bandas

1 EDICIÓN del festival 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales