Logo de Excélsior                                                        
Función

Los secretos detrás de los que amamos

Alejandro Camacho protagoniza esta película acerca de un hombre, quien tras la pérdida de su esposa, descubre secretos que ella tenía guardados y le provocan una crisis existencial

Lucero Calderón | 28-03-2023
Actores Manuel Landeta y Alejandro Camacho
Manuel Landeta y Alejandro Camacho comparten créditos en este viaje emocional. Fotos: Cortesía Corazón Films.

La idea de interpretar a un hombre huraño, mal humorado y descuidado, quien tras la muerte de su esposa descubre algunos secretos de su pasado, fue lo que le atrajo al actor Alejandro Camacho de Amores incompletos, filme que protagoniza y que, bajo la dirección de Gilberto González Penilla, se adentra en la complejidad del ser humano.

Me entusiasmó mucho el guion. Cuando lo leí, entendí que desenmascaraba una situación muy común en los seres humanos, que tiene que ver con  que crees conocer a la gente, a tu esposo, a tu mamá, a tu papá, a tus hijos, etcétera.

De alguna manera, este guion desenmascara esa situación, te enfrenta con la realidad y José (su personaje) se reconcilia consigo mismo para poder reconciliarse con su esposa, quien ya no está”, contó Alejandro Camacho en entrevista con Excélsior.

Para esta cinta, que se rodó durante seis semanas en las Baja Californias, Camacho, de 68 años, se sometió a una dieta calórica para verse gordo, de movimientos lentos y en completo abandono físico y así poder interpretar a este personaje que llega a su vida después 29 años de haber hecho Guerrero negro, protagónico en cine que hizo de la mano del director Raúl Araiza, en 1994.

Gil necesitaba un viejito. Me contrató y me volví más viejito para hacer la película. Para el peso, todo fue gracias a la ley de la pizza. Todo eso porque este cuate, mi personaje, estaba en una crisis existencial muy fuerte, dejado, triste y con un odio muy fuerte al inicio de la historia por lo que descubre de su esposa”, relató Camacho.

Durante el viaje en auto que hace José tras la muerte de su esposa Elena, interpretada por Patricia Bernal, se encuentra con distintos personajes que fueron clave en la vida de la finada, tal como le sucede con Guadalupe Reyes, una mujer que se dedica a la mecánica y que cobró vida gracias a Johanna Murillo.

La actriz contó que quedó fascinada con la historia y con el personaje que le ofreció el director. Relató también que le pidió apoyo a su pareja, el también actor José María Yazpik, quien tiene raíces en Tijuana, para obtener el acento de una mujer de allá.

Imagínate, yo tengo al policía del acento en mi casa. Era lo que más nerviosa me tenía, porque no quería hacer una caricatura. Quería abordar este personaje con todo el respeto posible. Se puede caer en el estereotipo o en la caricatura y eso era lo que no quería hacer.

Entonces, me la pasaba así de: ‘A ver, ven tantito, ¿cómo suena? Y él me decía: meh’. Acabé hablando como los de allá y todavía se me sale, porque curiosamente los últimos personajes que he tenido que hacer son norteños. Siempre digo que soy bastante aspiracional a ser adoptada por la banda norteña, así que si me quieren dar las llaves de cualquier ciudad de allá, yo feliz de aceptarlas”, comentó Murillo con una gran sonrisa.

El director Gilberto González Penilla, quien estuvo detrás de la película Los Hámsters, señaló que la película que se estrena este jueves está dedicada a su madre, fallecida en noviembre por cáncer.

Al hablar de ella y comentar que pudo ver la película antes de morir, Alejandro Camacho se mostró muy conmovido. Entonces, se le preguntó cómo veía que este filme, que arranca con la muerte de la esposa, se estrene en este momento, justo a días del deceso de Rebecca Jones, quien fuera su esposa durante 25 años.

Yo vivo entre la agonía y el éxtasis en estos momentos, particularmente. Pero, de alguna manera, el trabajar, el hacer teatro, cine, tele, te saca de donde estás y te da una nueva visión sobre las cosas, tal como la película se la da a mi personaje a través de la comedia.

Creo que a través de la comedia y la risa tenemos un punto de vista diferente al que teníamos”, dijo Camacho.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales