Logo de Excélsior                                                        
Función

Los nominados por la Academia son…

La cinta Todo en todas partes al mismo tiempo lidera las postulaciones al  Oscar, la alemana All Quiet on the Western Front dio la sorpresa y sólo una mujer fue contemplada en el rubro de Mejor Dirección para la ceremonia del 12 de marzo 

Lucero Calderón | 25-01-2023
El Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo de 2023. Foto: Cortesía Warner Bros.

En una transmisión por internet, la mañana de ayer se dieron a conocer las nominaciones al Premio Oscar 2023 y la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo lidera las candidaturas para la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

 La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que usa la fantasía y la ciencia ficción para hablar de un multiuniverso lleno de posibilidades, contenderá por once preseas: Mejor Película, Dirección, Mejor Actriz para Michelle Yeoh, Mejor Actriz de Reparto, en donde están nominadas Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, así como Mejor Actor de Reparto para Ke Huy Quan. A estas candidaturas se suman la de Mejor Guion Original, Edición, Música, Diseño de vestuario y Canción Original por el tema This Is a Life. Debido a las nominaciones, Diamond Films anunció el reestreno del filme, que se lanzó en junio del año pasado.

A esta producción le siguieron en cuanto a nominaciones Los espíritus de la isla del director Martin McDonagh, que se estrenará a principios de febrero, así como  All Quiet on the Western Front, de Edward Berger, que fue la gran revelación de Netflix, ya que esta cinta no había sido contemplada en las previas ceremonias de premiación. De hecho se habla que esta cinta desplazó las esperanzas que se habían depositado sobre Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades del mexicano Alejandro González Iñárritu, que en su momento se quiso impulsar para premiaciones y que para el Oscar sólo fue contemplada a Mejor Fotografía, por el trabajo del iraní Darius Khondji. 

La cinta Elvis, del director Baz Luhrmann, sobre el finado cantante Elvis Presley, siguió en cuanto a candidaturas al ser nominada en ocho rubros: Mejor Película, Actor para Austin Butler (quien recién ganó el Globo de Oro), Fotografía, Edición, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Maquillaje y peinados y Sonido.

Algo que llamó la atención y que como cada año es un punto que se cuestiona es la presencia de mujeres directoras. En el rubro de Mejor Película sólo se contempla a la canadiense Sarah Polley por Ellas hablan. que se disputará el Oscar contra nueve producciones más: Los espíritus de la isla, Avatar: El sentido del agua, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza  y All Quiet on the Western Front.

En la categoría de Dirección están cinco realizadores: Steven Spielberg por The Fabelman, Todd Field por Tár, Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza, Martin McDonagh por La isla de los espíritus, así como Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo.

En cuanto a la categoría de Mejor Actuación las nominadas son la australiana Cate Blanchet, quien recibe su novena nominación y tiene muy altas posibilidades de llevarse su tercer Oscar por Tár, la cubana Ana de Armas por Blonde, la malasia Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo, la estadunidense Michelle Williams por The Fabelman y la británica Andrea Riseborough por To Leslie.

Cabe señalar que en internet se desató la controversia por esta última contendiente, ya que los internautas veían superiores las actuaciones de Viola Davis en La mujer rey o la de Danielle Deadwyler
en Till.

Mientras que en la categoría de Mejor Actor están: Brendan Fraser por The Whale, Austin Butler por Elvis, Colin Farrell por Los espíritus de la isla, Paul Mescal por Aftersun y Billy
Nighy por Living.

Las nominadas a Actriz de Reparto son: Angela Bassett por Pantera Negra: Wakanda por siempre, Kerry Condon por Los espíritus de la isla, Hong Chau por The Whale, así como Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu por Todo en todas parres al mismo tiempo. Los intérpretes que contenderán a Mejor Actor de Reparto son: Brendan Gleeson y Barry Keoghan por Los espíritus de la isla, Judd Hirsch por Los Fabelman, Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo y Brian Tyree Henry por Causeway.

La producción sudamericana Argentina. 1985 contiende por el Oscar a Mejor Película Internacional con All Quiet on the Western Front de Alemania (cinta que también está nominada a Mejor Película), Close de Bélgica, The Quiet Girl de Irlanda y EO de Polonia.

En el rubro musical, que es uno de los más famosos entre la audiencia, los temas y artistas que buscarán la estatuilla dorada son: Diane Warren, por Applause de Tell it Like a Woman; Lady Gaga y BloodPop por Hold my Hand de Top Gun Maverick; así como Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson, por Lift Me Up de Pantera negra: Wakanda por siempre.

A ellos se suman Ryan Lott, David Byrne y Mitski, por This is a Life, de Todo en todas parres al mismo tiempo y M.M Keeravaani por Natu Natu de la producción india RRR.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales