Logo de Excélsior                                                        
Función

Hugo López, un hombre valiente

Mariana López, hija de quien fuera mánager de Luis Miguel, explica que su padre era como lo retrataron en la serie sobre el intérprete

RODOLFO MONROY / Fotos: Cortesía Mariana López / Netflix | 20-07-2018
En la serie, el actor César Bordón da vida a Hugo López. Además de mánager, se convirtió en una figura de apoyo para Luis Miguel (Diego Boneta).
En la serie, el actor César Bordón da vida a Hugo López. Además de mánager, se convirtió en una figura de apoyo para Luis Miguel (Diego Boneta).

CIUDAD DE MÉXICO.

“Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa es haber sido valiente”. Ésta es una fra­se atribuída al escritor argen­tino Jorge Luis Borges y que se volvió mediática por Luis Miguel, la serie.

En el show sobre El Sol era una expresión recurrente del mánager del intérprete, Hugo López, quien se la pronun­ciaba en varias ocasiones.

El enunciado fue caracté­rístico en la vida del argenti­no, quien, a decir de su hija, Mariana López, el personaje que interpreta el actor César Bordón es muy parecido a su padre.

En entrevista con Excélsior, Mariana dice es­tar muy contenta por la ma­nera en que retratan a su papá, aunque, añade, desde su perspectiva, consideraba que tenía el carácter “un po­quito más fuerte”.

Cuenta que lo describen de una forma muy exacta y cree que Luis Miguel quiere presentar esa parte de noble­za y de lo que representaba para él

Quizá si lo ponen con un carácter más fuerte, se pier­de ese sentido de empatía que había entre ellos y todo el amor que mi papá le tenía y todo lo que le apoyó. Estoy muy agradecida de que Luis Miguel lo esté presentando de esa forma porque es exac­tamente como él lo veía”, co­menta López en entrevista.

Como se muestra en la serie, que terminó su pri­mera temporada el domin­go pasado, Hugo López fue director del desaparecido centro de espectáculos Pre­mier. Gracias a su padre, Ma­riana podía ver los shows de los famosos que ahí se pre­sentaban y se la pasaba en el inmueble. Incluso, estuvo presente durante la pelea en­tre Luis Rey y su papá, aun­que no en el mismo espacio, y cuando Luismi le pidió a López que lo representara.

“Recuerdo que en su ofi­cina (en Premier) tuvieron una pelea porque mi papá se enojó y al parecer este señor (Luis Rey) lo amenazó, por­que mi papá le decía ‘¡No me amenaces, a mí no me ame­naces!, no te tengo miedo’, posterior a eso Luis Rey salió muy enojado.

“Luego, Luis Miguel dio una serie de conciertos ahí y después mi papá me con­tó que Luis Miguel le aca­baba de pedir que fuera su mánager, pasó un tiempo y cuando tuvo control en su mayoría de edad cerró el trato con mi papá.

(Fue) una época maravillosa que yo acabo de revivir con todos los ca­pítulos (de la serie), cada que terminaba un episodio, me ponía a llorar”, comparte.

Al igual que en la serie de Netflix, a Hugo López (como a su papá) le diagnostica­ron cáncer de colon aproxi­madamente a los 49 años y murió a los 51, en 1993. Once años antes de fallecer, superó un cáncer de garganta.

Cuando Hugo López mu­rió, Luis Miguel estuvo todo el tiempo en el velorio. Mariana recuerda varias situaciones y lo que le escribieron a su pa­dre en el libro de condolen­cias no sólo Luis Miguel, sino varios famosos y empresa­rios de la época. A la fecha, señala, varias personas le di­cen que López fue uno de los más grandes mánagers de México.

Cuando falleció su padre, un par de días después, fue a un show en el Auditorio Na­cional con el que Luis Miguel iniciaría una exitosa serie de presentaciones.

Mi papá, una noche antes de morir, dijo que ni aunque se acabara el mundo iban a dejar de dar esos concier­tos, entonces, en honor a él, se dieron y durante ese show Luis Miguel le dedicó unas palabras de agradecimiento”, recuerda.

Después, Mariana ya no tuvo relación con Luis Mi­guel. En los 90, si no era por un teléfono fijo, era difícil mantener contacto con al­guien. Debido al dolor de perder a su papá, prefirió ale­jarse del medio. Le costó mu­cho trabajo ir a otro concierto de El Sol y le tomó entre seis y ocho años regresar a uno.

Como muchos hijos, Ma­riana quería parecerse a su padre, pero él le respondía que no, que todo lo del mun­do del espectáculo era ficti­cio, que lo más hermoso era el amor y la lucha por los sue­ños de cada quién.

Una idea pa­recida que le dice Hugo López a Luis Miguel en los úl­timos capítulos, como la de “nadie se arrepiente de ser valiente”.

“Era real. Tam­bién me decía que no me to­mara la vida tan en serio, que disfrutara, que tuviera varios novios. Era muy abierto con­migo y decía las cosas direc­tas. Otra frase era: ‘todo lo que tú generes con el sudor de tu frente, es lo que más vas a valorar en la vida’.”

ROMANCES

Mariana dice que antes de sacar el disco Romances, Luis Miguel le mencionó a su padre la posibilidad de cantar rancheras, a lo que su papá le respondió que no, que no tenía perfil para rancheras, mejor para boleros. Grabaron las canciones y Hugo López siempre le pedía consejos a su hija de si le gustaban o no.

Mi papá quería hacer el tercer (disco de Romances) y cuando lo sacaron, sentí como un agradecimiento por parte de Luis Miguel, porque varias de las canciones ele­gidas por él estuvieron ahí”, recuerda.

Desde aquel entonces, han pasado muchas co­sas. Su madre, Rosa Martín del Campo, empezó a ver la serie, pero le dio un poco de conflicto por los recuer­dos. Al final, la vio completa y está muy satisfecha por la forma en que se plasmó a su expareja.

Los papás de Mariana no se casaron. Se conocieron en 1975 y en 1977 nació Maria­na. Se volvieron muy bue­nos amigos y más adelante, cuando decidieron estar se­parados, hasta conoció a las novias y a las dos esposas de López: Raquel (tres meses de casados) y Lucía Miranda (con quien se casó en 1987, hasta la muerte de Hugo).

Quizá con ella se acercó la pro­ducción para desa­rrollar el personaje de Hugo, comen­ta Mariana. Pero quien sí la ha bus­cado es la pro­ducción de Luis Miguel, la serie, para crear un documental sobre la vida y carrera del mánager.

Están realizando un pe­queño guión con varias en­trevistas que me han hecho y lo van a enviar a autorización para ver si se puede realizar la producción. Sería como un documental pequeño en donde se hablará de él y de todos los artistas con los que colaboró, obviamente tam­bién se hablará de Luis Mi­guel para complementar un poco a la serie”, subraya.

Mariana es una mujer va­liente tal y como se lo ense­ñaron sus padres. Asegura enfrentar la vida, con mucho valor, como le aconsejaba Hugo López.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales